Contrato de aparcería

Autor:Bárbara Ariño
RESUMEN

Modelo de contrato de aparcería de duración superior a un año sujeto al derecho común: se cede temporalmente el uso y disfrute de una explotación a cambio de repartir los productos que se obtengan por partes alícuotas en proporción a las respectivas aportaciones.

 
EXTRACTO GRATUITO

En _______, a _____ de _____ de ______

REUNIDOS

De una parte, D. ______, mayor de edad, de nacionalidad ____, provisto de D.N.I. _______, y con domicilio en __________. En adelante, EL CEDENTE.

De otra parte, D. _____, mayor de edad, de nacionalidad ____, provisto de D.N.I. _______ , y con domicilio en ____________. En adelante, EL APARCERO.

INTERVIENEN

Ambos comparecientes en su propio nombre e interés, reconociéndose mutua y recíprocamente plena capacidad para contratar y obligarse, y en su virtud

EXPONEN

I.- Que EL CEDENTE es propietario, en pleno dominio, de la finca rústica que a continuación se describe:

“___________________________”. [Transcribir la descripción registral del inmueble]

INSCRIPCIÓN: Consta inscrita en el Registro de la Propiedad número ___ de ____, al Tomo ____, libro _____, folio____, finca registral número _____.

TÍTULO: El pleno dominio de la finca pertenece por ______ [indicar el título de adquisición, ya sea por herencia, donación, etc.] al CEDENTE, en virtud de escritura pública otorgada en fecha ___ ante el Notario de ____ D.____ con el número ____ de su protocolo.

SITUACIÓN ARRENDATICIA: La finca se halla libre de aparceros y ocupantes.

CARGAS: Libre de cargas y gravámenes.

II.- Que estando interesado EL APARCERO en usar temporalmente la finca descrita en el expositivo I anterior para su explotación agrícola, y EL CEDENTE en la cesión de la misma, se suscribe el presente CONTRATO DE APARCERIA que se regirá conforme a las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- Objeto

EL CEDENTE cede el uso y disfrute de la finca descrita en el expositivo I del presente contrato al APARCERO, quien acepta, a fin de que la destine al cultivo de _____ [Especificar el tipo de cultivo que se realizará en la finca].

La finca cedida no podrá destinarse a un cultivo distinto del indicado en el párrafo anterior, sin mediar la autorización previa del CEDENTE expresada por escrito.

SEGUNDA.- Duración

El presente contrato tendrá una duración de ______ contados a partir del día de hoy. [La duración del contrato será la libremente pactada por las partes y, en defecto de pacto, se estimará que es la de un año agrícola, salvo en aquellos casos en que la aparcería se haya convenido para la realización de un cultivo determinado en que el plazo mínimo de duración será el tiempo necesario para completar una rotación o ciclo de cultivo.]

Una vez cumplido el plazo de duración anterior, el contrato se entenderá prorrogado por periodos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA