Demanda contencioso administrativa por procedimiento abreviado

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aMarzo 2024

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales (o Abogado pues en sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado), en nombre y representación de D./Dª...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, ante el Juzgado, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA por el Procedimiento Contencioso Administrativo Abreviado, frente a ….. de fecha ....., dictada por ....., por la que se ….. (adjunto como documento núm. 1 copia de ….. impugnada/o), con base en los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.

HECHOS

Primero.- ..........

Segundo.- ........

Tercero.- .............

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

A. Jurídico-procesales

I. COMPETENCIA

Por lo que a la competencia material se refiere el artículo 1 de la Ley Jurisdiccional, en relación con lo dispuesto en el artículo ... y con el artículo ... de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por lo que a la competencia territorial se refiere el artículo 14 de la Ley Jurisdiccional.

II. LEGITIMACIÓN

Los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Jurisdiccional por lo que se refiere a la capacidad procesal y a la legitimación de mi mandante.

III. POSTULACIÓN

El artículo 23 de la Ley Jurisdiccional.

IV. PROCEDIMIENTO.

De conformidad con el artículo 78 LJCA, el presente procedimiento debe sustanciarse por los trámites del procedimiento abreviado toda vez que …. (es de cuantía inferior a 30.000; es una sanción disciplinaria de suspensión de empleo y sueldo, etc.).

B. Jurídico-materiales

  1. .......... (razones o argumentos que resulten procedentes para fundar la pretensión deducida, aunque no se hayan alegado en vía administrativa. Frente a esto cabe indicar que lo que no cabe suscitar son cuestiones nuevas. Al respecto SSTS de 4 de febrero de 1992, 26 de marzo de 1992 y 16 de diciembre de 1992).

  2. .........

  3. .........

Por lo expuesto,

AL JUZGADO/ SUPLICO: tenga por presentado este escrito y por formalizada la demanda en procedimiento abreviado contra ……, admita los documentos que se acompañan y, tras los oportunos trámites, con estimación de la misma, dicte sentencia en la que declare/condene .......

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Jurisdiccional, solicito del Juzgado el recibimiento del presente proceso a prueba que habrá de versar sobre los siguientes puntos de hecho.

1.º

2.º

3.º

Y a efectos de su acreditación, se proponen los siguientes medios de prueba:

Primero.- ............ (documental pública, autorizada por los artículos 317 y siguientes de la LECiv y consistente en que se dirija oficio al ...... -titular del órgano administrativo en cuyo archivo se encuentra la documentación que interesa sea aportada al proceso- a fin de que por sí o por quien tenga atribuida esa competencia, se expida certificación, que deberá ser remitida y unida a los autos sobre los siguientes extremos: .......).

Segundo.- ............ (interrogatorio de las partes, autorizada por los artículos 301 y siguientes de la LEC y consistente en que se emplace al demandante para que conteste a las preguntas que le formule esta parte).

Tercero.- ........... (interrogatorio de testigos, autorizada por los artículos 360 y siguientes de la LECiv y consistente en que se emplace a las personas que se citan en la lista de testigos que se acompaña al presente escrito para que sean examinados en la forma prevista en el artículo 368 de la LEC).

Cuarto.- .... (dictamen de perito, autorizada por los artículos 335 y siguientes de la LEC y consistente en que se cite a un perito en... a fin de que dictamine ante el Juzgado/Sala y las partes acerca de... -debe expresarse con claridad y precisión el objeto sobre el cual debe recaer el reconocimiento pericial, que debió ser anunciado en el escrito de demanda o de contestación).

Quinto.- ...........

AL JUZGADO DE NUEVO SUPLICO: tenga por efectuadas las manifestaciones que anteceden y acuerde de conformidad.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que a los efectos previstos en el artículo 40 de la Ley Jurisdiccional, salvo criterio más versado, la cuantía es indeterminada.

AL JUZGADO DE NUEVO SUPLICO: tenga por hechas las anteriores manifestaciones a los efectos de la determinación de la cuantía del presente proceso y determine la misma conforme a lo expuesto.

TERCER OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con el artículo 78.2 y 45.2 LJCA, se acompañan los siguientes documentos: ……….

AL JUZGADO DE NUEVO SUPLICO: tenga por hechas las anteriores manifestaciones a los efectos de la determinación de la cuantía del presente proceso y determine la misma conforme a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR