Demanda sobre extinción del contrato de trabajo y vulneración de derechos fundamentales (Mobbing)

AutorOscar Domínguez Moya
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aNoviembre 2015

AL JUZGADO DE LO SOCIAL

DE …..

D. ….., mayor de edad, con D.N.I. n.º ….., y con domicilio en ….. (Telf:….; Fax: …..; E-mail: …..) ante el Juzgado de lo Social comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito viene a formular DEMANDA en materia de EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EX ARTICULO 50 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES (MOBBING), contra:

- La Empresa ….., en la persona de su legal representante, con C.I.F. n.º ….., inscrita en la Seguridad Social con número ….., y domiciliada en …..

- Y contra el Encargado de la Empresa, D. …., con D.N.I. n.º ….., quien deberá ser citado en el domicilio de la empresa sito en …..

- Y siendo parte el Ministerio Fiscal de conformidad con el artículo 177.3 de la LRJS.

La presente demanda se fundamenta con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- El compareciente viene prestando sus servicios por cuenta y orden de la empresa….., desarrollando sus actividades en el Centro de Trabajo radicado en ….., dedicado a la actividad del Sector ….., consistente en….. , y resultando de aplicación el Convenio Colectivo de…..

SEGUNDO.- El trabajador ostenta como ANTIGÜEDAD reconocida la de….., prestando sus servicios como….., incluido en la CATEGORÍA PROFESIONAL de….., y como última RETRIBUCIÓN la cifrada en…..€ mensuales, incluido el prorrateo de gratificaciones extraordinarias.

TERCERO.- Que en fecha….., D….fue nombrado Encargado de la Empresa, ostentado la CATEGORÍA PROFESIONAL de…..

CUARTO.- Que como consecuencia que el compareciente, en su calidad de Asesor de la empresa, puso en duda desde un principio la legalidad de proponer como nuevo Encargado de la Empresa a D….., éste ha venido infringiendo de forma permanente y constante al compareciente un acoso laboral o mobbing, bien de forma directa o a través de la Secretaría de la Empresa o de otros trabajadores, consistiendo en una pluralidad y sucesión de actos que atentan contra su dignidad e integridad moral y que exceden claramente de unas simples desavenencias en el trabajo o de un simple conflicto temporal o puntual, ya que se viene produciendo de manera persistente, sistemática y reiterada en el tiempo.

QUINTO.- Que las citadas actuaciones por parte del nuevo Encargado de la empresa que vienen atentando la dignidad, el honor y la propia imagen personal y profesional del trabajador, consisten, entre otras, en las siguientes actuaciones:

  1. Amenazas constantes en caso no de hacer lo que el Encargado de la Empresa ordena, con independencia de su cabida legal, consistente en los siguientes hechos….

  2. Continuos y sistemáticos reproches personales y profesionales en el desempeño de sus funciones en la empresa, consistentes en…..

  3. Negación reiterada de mi condición de Asesor de la Empresa, y ello a pesar de reflejarse claramente dicha condición en el Contrato de Trabajo, consistente en los siguientes hechos…..

  4. Exclusión constante de poder asistir a las reuniones de la empresa donde se cuestionan asuntos jurídicos, y ello a pesar de ser dicha mi función laboral y de haber asistido desde siempre a las mismas en calidad de asesor, basándose estos hechos en….

  5. Atentados reiterados contra mi autonomía funcional en la empresa y la exclusión de la asistencia a reuniones informativas fuera de la empresa, consistentes en…..

  6. El encargo de mis funciones laborales en la empresa a mis subordinados u otros trabajadores, y ello sin tener conocimiento ni dar autorización a dicha situación, basándose estos hechos en….

  7. Negación reiterada de herramientas de trabajo para poder desarrollar mis funciones en la empresa, consistente en…..

    SEXTO.- Que en fecha….., y debido al constante y permanente acoso laboral sufrido en la empresa, y en concreto a través de su Encargado D….., el compareciente formuló DENUNCIA por injurias ante el Juzgado de Instrucción de…..

    SEPTIMO.- SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL DEL TRABAJADOR:- Que a la vista de lo expuesto, el Encargado de la Empresa, en connivencia con su Secretaria, desde su nombramiento a principios del año….., ha adoptado actitudes que han atentado a la dignidad del compareciente, con expresiones continuas de infravaloración de los servicios prestados por el compareciente o con conductas airadas, amenazantes y con un claro desprecio hacia su persona, desprestigiando su honor y su propia imagen personal y profesional. Y dichos comportamientos han dado lugar a diferentes procesos de ansiedad del trabajador, dando lugar finalmente a la correspondiente situación de Incapacidad Temporal.

    Que el compareciente, antes de coger la baja médica en el trabajo, concretamente en el mes de…...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR