Declaración notarial de voluntades previas de Cantabria

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de documento notarial de VOLUNTADES PREVIAS. Normativa de Cantabria.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Normas estatales
    • 2.3 Legislación de Cantabria
    • 2.4 Contenido de las voluntades anticipadas
    • 2.5 Otras posibilidades
    • 2.6 Consejo a los profesionales
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Residente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Interviene en nombre propio.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de su Identificación Fiscal y tiene, a juicio mío, la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento de voluntades previas y MANIFIESTA:

Primero.- Que nació en *; tiene Tarjeta sanitaria número *. Indica como teléfono de contacto el número *.

Segundo.- Que, al amparo de la Ley 7/2002 de 10 de diciembre, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones a tener en cuenta en el caso de encontrarse en situación en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad en torno a los tratamientos médicos que le fueran aplicables; por ello, desea y pide que la presente sea tenida como expresión anticipada de su voluntad que presta, en este acto, de manera consciente y libre.

Y en consecuencia, ordena:

I. Que, de conformidad a lo que dispone la mencionada Ley 7/2002 de 10 de diciembre, si por cualquiera tipo de accidente o enfermedad llegara el otorgante a encontrarse en situación crítica irrecuperable, entendiendo por tal el supuesto en el cual, de conformidad con los conocimientos científicos existentes en aquel momento, resultara que no es posible su íntegra recuperación, es su voluntad que no se la mantenga artificialmente con vida por la vía de tratamientos desproporcionados o extraordinarios, tales como técnicas de apoyo vital, fluidos intravenosos, fármacos o alimentación artificial.

En especial, indica como supuestos en los que deberá tenerse en cuenta la voluntad expresada los siguientes:

Cáncer diseminado en fase irreversible (tumor maligno con metástasis).

- Daño cerebral severo e irreversible.

- Demencia severa debida a cualquier causa (Alzheimer y otros).

- Daños encefálicos severos (coma irreversible, estado vegetativo persistente y prolongado).

- Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular, en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento (esclerosis múltiple).

- Enfermedad inmunodeficiente en fase avanzada (SIDA).

- Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.

II.- Asimismo, es voluntad del otorgante que no se le prolongue de forma abusiva e irracional el proceso natural de su muerte. Constituye su deseo y pide que se le suministren los fármacos o tratamientos necesarios con objeto de paliar el sufrimiento físico o psíquico causado por su eventual enfermedad o sus secuelas, aunque esto implique acortarle la vida.

III.- En el caso que los profesionales que le atendieran en su enfermedad excusaran el cumplimiento de estas voluntades por causa de objeción de conciencia o por otros razones, solicita que su cuidado y atención sea transferida a otros profesionales o al equipo que pudieran cumplirlas.

IV.- Nombra como representante e interlocutor válido con el médico y equipo sanitario, a Don/ña** a quien faculta para ejecutar e interpretar toda las disposiciones del presente documento. Y manifiesta que una copia del presente documento sea incorporada a su Historia Clínica y otra quedará en poder de cada uno de mis representantes.

Otras posibilidades:

V.- Cede los órganos o partes de su cuerpo que puedan servir a finalidad médica o para ayudar a otros personas y ordena que el resto de su cuerpo sea incinerado.

Tercero.- Informo yo el Notario, sobre la legislación vigente y la conveniencia de la inscripción en el Registro creado por Decreto 139/2004 de 5 de diciembre y en su defecto de la necesidad de que llegado el caso, entregue copia del presente documento al equipo sanitario, a los efectos de su incorporación a su historia clínica.

Enterado, me requiere a mí, el Notario, para que remita al Registro copia auténtica del presente otorgamiento, implicando ello la solicitud del compareciente; acepto el requerimiento y remitiré al Registro de Voluntades previas de Cantabria la expresada copia auténtica a efectos de obtener la pertinente inscripción.

INFORMACIÓN: Informo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA