Documento notarial de instrucciones previas en las Islas Baleares

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de documento notarial de voluntades Anticipadas. Incineración. Islas Baleares.-

 
EXTRACTO GRATUITO

NUMERO             

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Normas estatales
    • 2.3 Legislación de Baleares
    • 2.4 Contenido de las voluntades anticipadas
    • 2.5 Otras posibilidades
    • 2.6 Consejo a los profesionales
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en nombre propio.

Residente en la Comunidad Autónoma de Baleares.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y tiene, a juicio mío, la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento de voluntades anticipadas y MANIFIESTA:

Primero.- Que nació en *; tiene Tarjeta sanitaria número *. Indica como teléfono de contacto el número *.

Segundo.- Que, al amparo de la Ley 1/2006 de 3 de marzo, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones a tener en cuenta en el caso de encontrarse en situación en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad en torno a los tratamientos médicos que le fueran aplicables; por ello, desea y pide que la presente sea tenida como expresión anticipada de su voluntad que presta, en este acto, de manera consciente y libre.

Y en consecuencia, ordena:

I. Que, conforme a lo que dispone la mencionada Ley 1/2006 de 3 de marzo, si por cualquiera tipo de accidente o enfermedad llegara el otorgante a encontrarse en situación crítica irrecuperable, entendiendo por tal el supuesto en el cual, de conformidad con los conocimientos científicos existentes en aquel momento, resultara que no es posible su íntegra recuperación, es su voluntad que no se la mantenga artificialmente con vida por la vía de tratamientos desproporcionados o extraordinarios, tales como técnicas de apoyo vital, fluidos intravenosos, fármacos o alimentación artificial.

II.- Asimismo, es voluntad del otorgante que no se le prolongue de forma abusiva e irracional el proceso natural de su muerte. Constituye su deseo y pide que se le suministren los fármacos o tratamientos necesarios con objeto de paliar el sufrimiento físico o psíquico causado por su eventual enfermedad o sus secuelas, aunque esto implique acortarle la vida.

III.- En el caso que los profesionales que le atendieran en su enfermedad excusaran el cumplimiento de estas voluntades por causa de objeción de conciencia o por otros razones, solicita que su cuidado y atención sea transferida a otros profesionales o al equipo que pudieran cumplirlas.

IV.- Nombra como representante e interlocutor válido con el médico y equipo sanitario, a Don/ña** a quien faculta para ejecutar e interpretar toda las disposiciones del presente documento.

Otras posibilidades:

V.- Cede los órganos o partes de su cuerpo que puedan servir a finalidad médica o para ayudar a otros personas y ordena que el resto de su cuerpo sea incinerado.

Tercero.- Informo yo el Notario, sobre la legislación vigente y de la obligatoriedad de inscripción en el Registro autonómico.

El señor compareciente me requiere para remita copia de este documento al Registro de Voluntades anticipadas de Baleares; acepto y cumpliré practicado la pertinente diligencia.

INFORMACIÓN: Informo al compareciente de que además de la constancia de este documento en el Registro autonómico, éste lo comunicará al Registro Nacional creado por el RD 124/2007 de 2 de febrero.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libre-mente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

La Ley básica 41/2002 de 14 de noviembre reguló para todo el territorio nacional, la autonomía del paciente y los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Su art. 11 regula las llamadas «instrucciones previas»; (otras Autonomías han preferido la expresión voluntades anticipadas o testamento vital).

Ya los Estados miembros de la Unión Europea suscribieron el llamado Convenio de Oviedo, sobre derechos Humanos y Biomedicina, que entró en vigor en España el 1 de enero de 2000.

Fue Cataluña la primera Comunidad autónoma que aprobó una ley, (LEY 21/2000, de 29 de diciembre, sobre los derechos de información concernientes a la salud y la autonomía del paciente, y la documentación clínica) con la finalidad de regular el documento denominado Voluntades Anticipadas o testamento Vital.

Las distintas comunidades Autónomas han ido regulando el tema.

Normas estatales

Ante todo, conviene tener presentes las normas estatales, que tienen el carácter de legislación básica, a saber:

Definición de instrucción previa: El artículo 11 de la Ley 41/2002 define las instrucciones previas, como el documento por el que:

«una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas».

Formalidades: Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA