Escritura de violario en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se transmite un CAPITAL a cambio de la obligación que asume el adquirente de pagar UNA PENSIÓN al transmitente a tercera persona. Se garantiza con condición resolutoria expresa. Figuras afines: censal, cesión a cambio de alimentos, etc.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Leyes reguladoras del contrato de violario
    • 2.2 El contrato de violario
      • 2.2.1 Figuras afines
      • 2.2.2 Concepto de violario
      • 2.2.3 Normas del violario
    • 2.3 Transmisión de vivienda
    • 2.4 La venta injusta o con lesión en más de la mitad
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Los cónyuges, casados en régimen (de gananciales, de separación, etc.) Don * y Doña *, mayores de edad, *(profesión o actividad), vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF números * y *.

Y de otra parte,

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en nombre propio y son de vecindad civil *.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CONSTITUCIÓN DE VIOLARIO Y OTORGAN:

PRIMERO.- Don * Y Doña * entregan, cada uno de ellos por mitad, y en este acto a Don *, quien recibe y acepta la cantidad de * Euros. (Atención: Identificación del medio de pago, conforme a lo dispuesto por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal). (o determinados bienes muebles o inmuebles; en este último caso cuyo caso, procederá la noma descripción, cargas, comunicación al Registro, situación arrendaticia, plus valía, etc.).

SEGUNDO.- El cesionario, en contraprestación, queda obligado a pagar a los cedentes, hasta el fallecimiento del último de ellos, la cantidad de * Euros mensuales. (o sobre la vida de otra persona o personas o siendo beneficiario otra persona o personas: ver comentario)

El primer pago deberá verificarse el mes próximo y durará hasta el fallecimiento del último de los cedentes. Fallecido el último, la renta mensual deberá pagarse sin deducción, cualquiera que sea el día del mes en que ocurra el expresado óbito, incluso aunque fuere un solo día o parte de un día.

La cantidad expresada será satisfecha dentro de los cinco días de cada mes, mediante ingreso en la cuenta bancaria número *, de la que son titulares los cedentes. Se reserva la parte cedente el derecho de notificar notarialmente al cesionario cualquier cambio de cuenta o entidad de crédito en el que desee que se le haga efectiva la pensión mensual; la notificación se practicará en el domicilio indicado en la comparecencia para el cesionario o en cualquier otro que éste, a su vez, haya notificado al cedente también por conducto notarial.

La pensión mensual será revisada el mes de enero de cada año, aumentando o disminuyendo, de acuerdo con el índice General de Precios al Consumo que para la Provincia en que radica la finca publica el Instituto nacional de Estadística.

La falta de pago de dos mensualidades de renta dará derecho a la parte cedente a resolver la presente cesión, y por tanto recuperará la cantidad entregada y con pérdida de todas las cantidades que el cesionario haya satisfecho, pactándose de esta forma como cláusula penal en concepto de indemnización de daños y perjuicios. A dicho fin se pacta condición resolutoria en forma expresa. Para el ejercicio de esta facultad deberá la parte cedente formular al cesionario requerimiento notarial otorgándole el plazo de 20 días para el efectivo pago. En todo caso, la diligencia de requerimiento se practicará en el domicilio del adquirente que consta en la comparecencia de esta escritura o, en su caso, en el que éste hubiere comunicado a la parte cedente, por conducto notarial.

TERCERO:- La parte cedente transmite a la parte adquirente el pleno dominio del bien cedido (o la posesión libre y el pleno dominio de la finca, con todos sus derechos, usos y pertenencias.)

CUARTO.- El adquirente podrá redimir en cualquier tiempo la obligación de pago mediante la restitución íntegra del capital.

QUINTO.- Todos los gastos de esta escritura e impuestos que la graven serán de cargo de la parte adquirente. (en su caso): El impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos será pagado por la parte cedente. (En su caso: IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS:

Con la finalidad de levantar el cierre registral los comparecientes me requieren para que:

  • Opción 1.- Entregue al Ayuntamiento de * una copia simple de la presente, de conformidad con lo establecido en el artículo 254.5 de la Ley Hipotecaria, dejando constancia de ello en la correspondiente diligencia.
  • Opción 2.- Remita por correo certificado con acuse de recibo al Ayuntamiento de * copia simple de la presente, de conformidad con lo establecido en el artículo 254.5 de la Ley Hipotecaria, dejando constancia de ello en la correspondiente diligencia.
  • Opción 3.- Remita al Ayuntamiento de * copia simple de la presente mediante correo notarial corporativo bajo mi firma electrónica, incorporando el correspondiente reporte (cuando exista este convenio con un Ayuntamiento concreto).

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo (en caso de cesión de inmuebles: y a efectos del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza urbana les informo del plazo de presentación) y en general de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

EN GENERAL:

Entre los contratos aleatorios hay la renta Vitalicia, la cesión de bienes a cambio de prestar alimentos, (hay formularios específicos) y en Cataluña expresamente están previstos el censal, el violario y el contrato de alimentos.

El violario es el derecho a recibir periódicamente una pensión en dinero durante la vida de una o dos personas que a la sazón vivan, a cambio de la percepción de un capital o precio.

Se encuadra dentro de los contratos aleatorios, como la renta vitalicia, la cesión de bienes a cambio de prestar alimentos, y en Cataluña expresamente están previstos el censal y el violario.

Leyes reguladoras del contrato de violario

Venían regulados en los arts. 330 y ss. de la Compilación de Derecho Civil de Cataluña (CDCC).

Por Ley 6/2000, de 19 de junio, de pensiones periódicas (LPP) se sustituyen los mencionados artículos por la nueva regulación vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, si bien los constituidos con anterioridad a la entrada en vigor de LPP (4 de septiembre del 2000) se regirán por la legislación anterior (Disposición transitoria, LPP).

La Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. en vigor el 1 de enero de 2018 deroga la Ley 6/2000, de 19 de junio, de pensiones periódicas (LPP) y regula en otra sección el contrato de alimentos.

Debe tenerse en cuenta la Disposición transitoria cuarta:

Contratos aleatorios.
Los violarios constituidos antes de la entrada en vigor de la presente ley se rigen por las disposiciones que les son de aplicación de la Ley 6/2000, de 19 de junio, de pensiones periódicas.
El contrato de violario Figuras afines

Hay muchas figuras con ciertos rasgos semejantes, sea por existir una transmisión de un bien a cambio de una prestación periódica, sea por el carácter aleatorio del contrato. En realidad, como recuerda la STSJ Catalunya nº 4/1999 de Barcelona de 4 de Febrero de 1999: [j 1]

Toda la doctrina está de acuerdo en que el violario, el censo vitalicio y el censo de por vida son una misma subespecie del censal y que en consecuencia participan de la mayoría de sus características. Son instituciones que se extendieron mucho por la Europa del siglo XV, en gran parte por razones religiosas y como respuesta y solución a la prohibición Papal de la usura y del rigor medieval respeto al pago de intereses. Favorecieron dicha proliferación las disposiciones pontificias liberalizadoras de estas rentas, que yo no se consideraran ilícitas. De aquí...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA