Interposición de juicio verbal instando la reintegración de la capacidad

Autor:Jose Luis Delgado
RESUMEN

Demanda por la cual se solicita la reintegración de la capacidad por causa de que el declarado incapaz ya puede gobernarse por sí mismo. Art. 761 de la LEC.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

D…, Procurador de los Tribunales y de D…, - el propio incapacitado arts. 757.1 y 761.2 de la LEC -, mayor de edad, con DNI número…, vecino de…, con domicilio en C/…, número…, piso…, Teléfono…, fax…; según escritura de poder que se acompaña para su unión a los Autos por copia interesando la devolución del original; y dirigido por el Letrado debidamente habilitado del Iltre. Colegio de Abogados de…, D…, con no. de colegiación…, como mejor en Derecho proceda, comparece y DICE:

Que mediante el presente escrito, formula “Demanda de Juicio Verbal instando la reintegración de la capacidad”, de D..., - declarado incapaz -, (art. 761.2 párrafo segundo establece: si se hubiera privado al incapacitado de la capacidad para comparecer en juicio, deberá obtener expresa autorización judicial para actuar en el proceso por sí mismo), mayor de edad, DNI no…, con domicilio en C/…, no…, piso…, de esta ciudad de…, teléfono…, fax…, demanda que fundamenta en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia no…de… dictó sentencia no…de fecha…, por la que se declaraba la incapacidad de mi mandante, se determinaba la extensión y límites de la misma, así como el régimen de tutela a que había de quedar sometido el incapacitado, con nombramiento de Don a tales efectos.

Se acompañan los siguientes documentos:

- No. 1. Certificación de la citada sentencia.

SEGUNDO.- Mi mandante se halla activamente legitimado, - de conformidad con el art. 761.2 de la LEC -, para instar la presente demanda por ser el propio incapacitado.

Se acompaña como documento no. que acredite dicha legitimación.

TERCERO.- Desde hace unos años, - con posterioridad a la sentencia firme de la incapacidad de mi mandante -, y a consecuencia del tratamiento a que sido sometido Don, - declarado incapaz -, se percibe una mejoría muy notable y una favorable mejora de su salud, que permite ver que el declarado incapaz puede gobernarse por sí mismo.

Se acompañan los documentos, dictámenes y cualesquiera otros documentos que acreditan las circunstancias de la mejoría del declarado incapaz, como documentos números.

CUARTO.- De conformidad con las pruebas aportadas y de las que se lleven a cabo por este Juzgado, - de acuerdo con el art. 761.3 de la LEC -, creemos procede dejar sin efecto la incapacitación declarada.

QUINTO.- El art. 753 de la LEC establece que los procesos de incapacidad se sustanciarán por los trámites del juicio verbal.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DEL DERECHO
  1. CAPACIDAD PARA SER PARTE.

    El art. 6 de la LEC establece: “Capacidad para ser parte.- 1. Podrán ser parte en los procesos ante los tribunales civiles: 1º. Las personas físicas.”.

    El art. 7 de la LEC establece: “Comparecencia en juicio y representación.- 1. Sólo podrán comparecer en juicio los que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.”.

  2. REPRESENTACIÓN PROCESAL.

    El art. 23 de la LEC establece: “Intervención de procurador.- 1. La comparecencia en juicio será por medio de Procurador, que habrá de ser licenciado en Derecho, legalmente habilitado para actuar en el Tribunal que conozca del juicio.”.

    En relación con el art. 750.1 de la LEC establece a más de procurador, con asistencia de abogado.

  3. JURISDICCIÓN.

    Arts. 36 a 39 de la LEC, en materia de jurisdicción de los Tribunales civiles españoles.

    Corresponde conocer del presente asunto a los tribunales civiles por no concurrir en el asunto debatido ninguno de las circunstancias previstas en los arts. 36 a 39 de la LEC.

  4. COMPETENCIA OBJETIVA.

    El art. 45 de la LEC establece: ”Competencia de los Juzgados de Primera Instancia.- Corresponde a los Juzgados de Primera Instancia el conocimiento, en primera instancia, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa no se hallen atribuidos a otros tribunales.

    Conocerán, asimismo, dichos Juzgados de los asuntos, actos, cuestiones y recursos que les atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

  5. COMPETENCIA TERRITORIAL.

    El art. 54 de la LEC establece: “Carácter dispositivo de las normas sobre competencia territorial.- 1 último inciso. Tampoco será válida la sumisión expresa o tácita en los asuntos que deban...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA