Acta para poder vender bienes de menores de edad en Cataluña (artículo 424-6.1 del «Codi Civil de Catalunya»)

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAbril 2022





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelos de actas, diligencia y declaración de notoriedad
    • 2.1 Acta primera. Acta de simple requerimiento
    • 2.2 Acta segunda. Acta de notoriedad
    • 2.3 Diligencia
    • 2.4 Declaración de notoriedad
  • 3 Comentario
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Adaptación del formulario:

El DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021, ha hecho una primera adaptación a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con normas que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Este formulario está adaptado a las disposiciones anteriores.

NOTA: Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007), las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo:

«el requerimiento .... se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación».
Modelos de actas, diligencia y declaración de notoriedad Acta primera. Acta de simple requerimiento

NÚMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número * vigente.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:

Que me requiere a mí, el Notario, para que acredite la notoriedad de que, aparte del/la propio/a requirente, los parientes más próximos y de más edad de su hijo/a *, de * años de edad, soltero/a, con su misma vecindad y domicilio, y a los que hace referencia el Codi Civil de Catalunya, son los siguientes:

Por línea paterna, su abuelo/a, Don/ña nacido/a * el día *, casado/da con Don/ña*, nacido el día ** y de más edad por lo tanto que éste, que es el abuelo/a paterno/a del mencionado menor.

Y por línea materna, su abuelo/a **, nacido/a el día **, viudo/a del que fue abuelo/a materno/a del mencionado menor, Don/ña**, que murió el día **.

A dicho fin, me ofrece las pruebas siguientes:

Su propia declaración de ser cierto lo que ha expuesto, bajo pena de falsedad en documento público.

La testifical consistente en la declaración de los testigos que comparecerán a prestar su información al respeto.

Y la documental, exhibiéndome los documentos nacionales de identidad de Don * y el certificado de Defunción de Don *, que devuelvo.

III. ACEPTACIÓN DEL REQUERIMIENTO.

Expuesto todo lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento que yo, el Notario, acepto por considerarlo legítimo y practicaré las pruebas que estime oportunas, que se harán constar por sucesivas diligencias.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR