Acta para poder vender bienes de menores de edad en Cataluña (artículo 424-6.1 del «Codi Civil de Catalunya»)

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta para poder vender bienes de menores de edad en Cataluña.

 
EXTRACTO GRATUITO

ADVERTENCIA: Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007), las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo:

«el requerimiento .... se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación»...
Contenido
  • 1 Modelos de actas, diligencia y declaración de notoriedad
    • 1.1 Acta primera. Acta de simple requerimiento
    • 1.2 Acta segunda. Acta de notoriedad
    • 1.3 Diligencia
    • 1.4 Declaración de notoriedad
  • 2 Comentario
  • 3 Legislación citada
Modelos de actas, diligencia y declaración de notoriedad Acta primera. Acta de simple requerimiento

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

De vecindad civil *.

Le conozco y tiene, a mi juicio, la capacidad legal suficiente e interés legítimo para este requerimiento y DICE:

Que me requiere a mí, el Notario, para que acredite la notoriedad de que, aparte del/la propio/a requirente, los parientes más próximos y de más edad de su hijo/a *, de * años de edad, soltero/a, con su misma vecindad y domicilio, y a los que hace referencia el Codi Civil de Catalunya, son los siguientes:

Por línea paterna, su abuelo/a, Don/ña nacido/a * el día *, casado/*da con Don/ña*, nacido el día ** y de más edad por lo tanto que éste, que es el abuelo/a paterno/a del mencionado menor.

Y por línea materna, su abuelo/a **, nacido/a el día **, viudo/a del que fue abuelo/a materno/a del mencionado menor, Don/ña**, que murió el día **.

A dicho fin, me ofrece las pruebas siguientes:

Su propia declaración de ser cierto lo que ha expuesto, bajo pena de falsedad en documento público.

La testifical, consistente en la declaración de los testigos que comparecerán a prestar su información al respeto.

Y la documental, exhibiéndome los documentos nacionales de identidad de Don * y el certificado de Defunción de Don *, que devuelvo.

III. ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO.

Expuesto todo lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento que yo el Notario acepto por considerarlo legítimo y practicaré las pruebas que estime oportunas, que se harán constar por sucesivas diligencias.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA