Venta extrajudicial instada por el acreedor de una hipoteca mobiliaria

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de venta extrajudicial de un bien sujeto a hipoteca mobiliaria , a instancias de un acreedor hipotecario.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Nota

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria ha modificado la Sección segunda del Capítulo I del Título V de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento que ha pasado a tener la denominación de «Sección segunda. Venta extrajudicial» con importantes novedades en el procedimiento extrajudicial.

Pueden adoptarse dos sistemas: una sola Acta que no se protocoliza hasta el final o, parece más aconsejable, un acta inicial con el requerimiento al Notario y el requerimiento hecho al deudor, y, en su caso, al tercer poseedor o al hipotecante no deudor y simultáneamente abrir un expediente en el que se haga constar los requerimientos anteriores y el resto del procedimiento seguido, y este segundo instrumento público no se protocoliza hasta ultimar todas las diligencias o como dice la Ley: se incorpora al protocolo en la fecha que corresponda a la última diligencia practicada.

Contenido
  • 1 ACTA REQUERIMIENTO INICIAL
    • 1.1 Diligencia de requerimiento
      • 1.1.1 Diligencia de envío por correo
      • 1.1.2 Diligencia del acuse de recibo
  • 2 PROCEDIMIENTO DE VENTA EXTRAJUDICIAL
    • 2.1 Inicio del procedimiento
    • 2.2 Diligencia referida al requerimiento practicado
    • 2.3 Diligencia comunicación inicio del expediente al Registro Público concursal
    • 2.4 Continuación del procedimiento
    • 2.5 Anuncio de la subasta por edicto
    • 2.6 Resultado de la subasta
    • 2.7 Otras diligencias posteriores
    • 2.8 Diligencia comunicación del fin del expediente al Registro Público concursal
    • 2.9 Diligencia de cierre
  • 3 Comentario
    • 3.1 Procedimiento de subasta
    • 3.2 Problemas previos
    • 3.3 Requisitos previos
    • 3.4 Cláusulas nulas
    • 3.5 Acta de requerimiento
    • 3.6 Procedimiento de la venta extrajudicial
    • 3.7 Normas para participar en subasta y consignaciones
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
ACTA REQUERIMIENTO INICIAL

NUMERO * (fecha de inicio del Acta).

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don, mayor de edad, (estado civil y profesión) vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho. ( o en nombre y representación de *.)

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; considero que, tal como interviene, tiene interés legítimo, capacidad legal y legitimación para instar el presente requerimiento para tramitar una VENTA EXTRAJUDICIAL y DICE:

I.- OBJETO DEL ACTA:

Que es objeto de la presente ACTA el que proceda, mediante el oportuno expediente, a la venta extrajudicial del bien sujeto a la hipoteca mobiliaria que se detalla seguidamente.

II.- PETICION, CAUSA DE LA SUBASTA, IMPORTE RECLAMADO Y FECHA DE LA SUBASTA:

1.- El requirente me requiere, a mi, el Notario, para que proceda a la venta extrajudicial del bien que después se describe, conforme al artículo 87 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento y demás disposiciones aplicables.

2.- Justifica el inicio de la presente Acta debido a que el deudor no ha satisfecho su deuda en la forma convenida; en concreto, su incumpliendo se ha producido por * (indicar si el deudor debía satisfacer la deuda en un plazo máximo o en día determinado y éste o aquél ha llegado sin haber efectuado el pago o si debía pagar mediante cuotas periódicas y ha dejado de satisfacerlas, venciendo anticipadamente la obligación, etc.)

3.- El importe total que se reclama es la cantidad de * Euros, que procede de los siguientes conceptos:

Capital adeudado: * Euros.

Intereses ordinarios no satisfechos: *. (o hasta el máximo garantizado).

Intereses de demora desde la falta de pago hasta el día de hoy: * y los que se devenguen durante la tramitación hasta el límite garantizado de * Euros en perjuicio de tercero.

4.- El acreedor me solicita a mí, el Notario, para que requiera al deudor para que pague de la deuda o entregue la posesión del bien hipotecado al acreedor (o al mandatario designado en la escritura de constitución de la hipoteca ; en su caso, se reclame la posesión al hipotecante no deudor o al tercer poseedor); en caso falta de pago y no entrega de la posesión del bien hipotecado, podré proceder al cierre del expediente. (Es opción del acreedor hacer o no esta solicitud).

5.- En el caso de no se haya efectuado el pago, pero se entregue la posesión del bien hipotecado, se procederá a fijar fecha de celebración de la subasta.

Me exhibe el Sr. compareciente un documento firmado por él mismo en el que constan las amortizaciones realizadas y sus fechas, y documento fehaciente que acredita haberse practicado la liquidación en la forma pactada por las partes en la escritura de constitución de hipoteca. Dicho documentos e incorpora al expediente que luego se inicia.

(Si el interés es variable se añadirá:).

Al haberse pactado intereses variables se me entrega asimismo un documento suscrito por el requirente que acredita haberse practicado la liquidación en la forma pactada por las partes en la escritura de constitución de hipoteca. Dicho escrito quedará asimismo protocolizado en el expediente que motiva la presente Acta.

III.- TITULO QUE JUSTIFICA LA SUBASTA PRETENDIDA Y LOS INTERESES.

En escritura autorizada por Notario de *, Don *, el día * de * , Don * reconoció adeudar al Sr. compareciente en concepto de * la cantidad de * Euros.

En garantía del capital adeudado, de los intereses ordinarios de * años al tipo del *, de los intereses de demora de * años al tipo pactado del * y de la cantidad de * euros para costas y gastos, la parte deudora constituyó hipoteca mobiliaria sobre lo siguiente *. (se describirá el bien objeto de hipoteca, es decir, la maquinaria industrial, el automóvil o vehículo a motor, el establecimiento mercantil, la aeronave, el derecho de propiedad intelectual o industrial que haya sido objeto de hipoteca mobiliaria).

En dicha escritura se pactó: (hay que indicar el tipo de subasta, el domicilio para notificaciones y requerimientos y la persona designada para la venta, que suele ser el mismo acreedor).

Me entrega el compareciente la escritura de constitución de la hipoteca con nota de haberse inscrito, de la que resulta el tipo de interés fijo pactado.

IV.- TIPO DE LICITACION.-

De acuerdo con lo pactado en la escritura de constitución de hipoteca, el tipo de licitación es la cantidad de * euros, que será aplicable a la única subasta a celebrar.

¡¡(Recordemos que el art. 86 de la Ley exige que en la escritura conste «el precio en el que los interesados tasan los bienes. El tipo de subasta pactado no podrá ser distinto del que se fije, en su caso, para el procedimiento judicial»).

V.- ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO.

Expuesto todo lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento que yo, Notario competente para este acta, estudiada la documentación presentada, identificado el requirente, apreciada su capacidad legal para el requerimiento que efectúa y estimando que no concurre causa de denegación de funciones, previa consulta al Registro Público Concursal a los efectos previstos en la legislación especial, lo acepto por considerarlo legítimo y procederé a iniciar el oportuno expediente con detalle del desarrollo del mismo y las notificaciones, comunicaciones y publicaciones pertinentes, hasta su conclusión y protocolización una vez ultimado.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestanquedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Diligencia de requerimiento

(A practicar por el mismo Notario que tramita el Acta en el domicilio que conste en el Registro (ya que puede haberse pactado un domicilio en la escritura y después haberse modificado), si es Notario competente para practicar el requerimiento personalmente; en otro caso, procederá que el Notario autorizante del Acta requiera al Notario territorialmente competente para la práctica de la diligencia).

Modelo de diligencia personal:

(1.- Supuesto de hallar al INTERESADO).

DILIGENCIA:

El día *, siendo *, me persono en * (el domicilio que conste en el Registro, como se ha dicho) y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le entrego copia simple-cédula que reproduce el requerimiento del Acta, de lo que se hace cargo; le notifico la causa del vencimiento y de la cantidad total reclamada y le advierto que en el plazo de cinco días debe proceder al pago de la cantidad reclamada o a la entrega de la posesión del bien hipotecado; con la indicación de que, caso de no ser satisfecha la deuda en el plazo indicado, se procederá a la venta extrajudicial del bien hipotecado; le advierto del derecho a contestar en el acto o en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado y que se excusa de firmar.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia y demás...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA