Escritura declarando la unipersonalidad sobrevenida de una S.L.

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura declarando la Unipersonalidad SOBREVENIDA de una sociedad LIMITADA.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normas
    • 3.2 Doctrina de la DGRN
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más reciente la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que ha entrado en vigor:

Y con efectos el 17 de junio de 2016: la nueva redacción de los artículos 257, 260, 261, 279 y art.529 quaterdecies y suprime el apartado 4 del 273, todos de la LSC. (En especial se modifica materia de las cuentas anuales).

Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. número *.

Interviene en calidad de Secretario (o Administrador único, solidario, dos mancomunados, Presidente o simplemente miembro) del Consejo de Administración en nombre y representación de la compañía mercantil * S.L. con CIF número B-*, domiciliada en *, , constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada ante el Notario *, el día *; adaptada a la legislación vigente en escritura otorgada ante el Notario *, el día *. Se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de* al Tomo *, folio *, hoja número *, inscripción *ª.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Fue nombrado consejero, por un plazo indefinido (o por * años) según acuerdo de la Junta General de la compañía, de fecha *, y Secretario (o Presidente) del Consejo de Administración, en sesión del consejo de la misma fecha, y elevado a escritura pública otorgada ante el Notario *, en fecha * e inscrita en el Registro Mercantil de *, causando la inscripción *.(o fue nombrado Administrador por tiempo....). He tenido a la vista la copia auténtica inscrita.

Sus facultades para este acto resultan de su expresado cargo, manifestando el compareciente que no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para la presente declaración.

Le identifico por su expresado Documento nacional de Identidad y tiene, a mi juicio, según interviene, capacidad legal y legitimación para otorgar esta DECLARACIÓN DE UNIPERSONALIDAD SOBREVENIDA y DICE:

Que declara que la Sociedad a que representa ha adquirido la condición de UNIPERSONAL.

La identidad del socio único es la siguiente (detallar datos del socio único, según sea persona física o jurídica, conforme al art. 38 del Reglamento del Registro Mercantil.)

El acto jurídico que ha ocasionado la Unipersonalidad ha sido (Ej. Escritura de compra autorizada por el Notario de *, Don *, el día *, en la cual el expresado socio único, que ya era titular de * participaciones, ha adquirido el resto de las participaciones de la Compañía; id. Herencia, etc.)

El Sr. compareciente me exhibe:

Opciones: Una de las tres siguientes:

1).- El Libro Registro de socios, donde compruebo la titularidad del socio único.

2).Testimonio notarial del Libro Registro de socios, que dejo unido a esta matriz, que acredita la titularidad del socio único.

3).- Certificación, que dejo unida a esta matriz, referida al Libro Registro de socios, expedida por (indicar certificante), cuya firma legitimo y que acredita la Unipersonalidad.  

ADVERTENCIA REGISTRAL: Informo al compareciente que, para poder inscribir los actos formalizados en la presente escritura, se precisa que la sociedad haya realizado el pertinente depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil (art. 282 de la Ley de Sociedades de Capital y 378 del RRM).

COMUNICACIÓN AL REGISTRO MERCANTIL:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de los interesados y conforme al artículo 196 del Reglamento Notarial procederé a la presentación telemática de esta escritura, con firma electrónica, en el Registro Mercantil correspondiente. (Conviene indicar si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.)

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de los interesados, previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro Mercantil.

MANIFESTACION NOTARIAL:

Yo el Notario hago constar expresamente que a los efectos de la Ley 10/2010, de 28 de abril, su resultado resulta del texto de la escritura que indica el único socio de la sociedad.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido al compareciente de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y la necesidad de inscripción de esta escritura en el Registro Mercantil y, en general, de las responsabilidades tributarias que le incumbe en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

A la Unipersonalidad sobrevenida se refiere Ley de Sociedades de Capital y el art. 203 del Reglamento del Registro Mercantil.

Normas

Conforme al art. 203 del RRM deberá indicarse la identidad del socio único (En la inscripción se expresará necesariamente la identidad del socio único así como la fecha y naturaleza del acto o negocio por el que se hubiese producido la adquisición o la pérdida del carácter unipersonal o el cambio de socio único. ) Y la identidad, según el art. 38 del RRM implica: si es una persona física exige hacer constar:

«1º. El nombre y apellidos. 2º. El estado civil. 3º. La mayoría de edad. Tratándose de menores de edad, se indicará su fecha de nacimiento y, en su caso, la condición de emancipado. 4º. La nacionalidad, cuando se trate de extranjeros. 5º. El domicilio, expresando la calle y número o el lugar de situación, la localidad y el municipio. Si estuviese fuera de poblado, bastará con indicar el término municipal y el nombre del lugar o cualquier otro dato de localización. 6º. Documento nacional de identidad. Tratándose de extranjeros, se expresará el número de identificación de extranjeros, el de su pasaporte, el de su tarjeta de residencia o de cualquier otro documento legal de identificación, con declaración de estar vigentes. Igualmente se consignará el número de identificación fiscal, cuando se trate de personas que dispongan del mismo con arreglo a la normativa tributaria»; si es persona jurídica se indicará: '«1º. La razón social o denominación. 2º. Los datos de identificación registral. 3º. La nacionalidad, si fuesen extranjeras. 4º. El domicilio, en los términos expresados en el número 5º. del apartado anterior. 5º. El número de identificación fiscal, cuando se trate de entidades que deban disponer del mismo con arreglo a la normativa tributaria».

El modelo que antecede lo es de declaración de adquisición de la Unipersonalidad, pero puede adaptarse al supuesto de cambio de socio único o de pérdida de esa condición, hecho que también exige declaración a inscribir en el Registro Mercantil.

Se han recogido los tres medios de acreditar al Notario la REALIDAD de tratarse de socio único.

La/s persona/s autorizada/s para esta declaración son las facultadas para elevar a públicos acuerdos sociales conforme a los artículos 108 y art. 109 del RRM; por tanto el socio único, como tal, no puede ser él el que documente la declaración; otra cosa es que ya tuviere la facultad certificante o se nombre administrador y se cumpla la pertinente notificación al certificante cesante.

La Ley de Sociedades de Capital regula la unipersonalidad en sus arts. 12 y siguientes (antes art. 125 y ss. de la LSRL). Destacamos el art. 12 de la LSC:

«Clases de sociedades de capital unipersonales. Se entiende por sociedad unipersonal de responsabilidad limitada o anónima: a) La constituida por un único socio, sea persona natural o jurídica. b) La constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones o las acciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio. Se consideran propiedad del único socio las participaciones sociales o las acciones que pertenezcan a la sociedad unipersonal».

Conforme a la Ley de Sociedades de Capital, destacamos:

a).- La necesidad de la constancia de tal carácter de Unipersonal en la documentación de la Sociedad, su correspondencia, notas de pedido y facturas así como en todos los anuncios que haya de publicar por disposición legal o estatutaria.

b).- La sanción legal de que transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de Unipersonalidad. Inscrita la Unipersonalidad, el socio único no responderá de las deudas contraídas con posterioridad.

c).- A partir de esta situación, se aplicará el art. 15 de la LSC (antes art. 127 de la Ley de Sociedades Limitadas), que dice:

«1. En la sociedad unipersonal el socio único ejercerá las competencias de la junta general. 2. Las decisiones del socio único se consignarán en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad».
Doctrina de la DGRN

-. Efectos de la no inscripción: La DGRN, en Resolución de 14 de enero de 2.002 [j 1] advierte que la no inscripción de la Unipersonalidad no cierra el Registro a otros actos inscribibles,(ejemplo absorción y disolución, cargos, etc.) aunque de tales nuevos actos resulte que ya existe anteriormente al acuerdo que se formaliza una Unipersonalidad sobrevenida no aún ni inscrita.

En concreto afirma la DGRN:

las participaciones sociales tienen un régimen de legitimación y una ley de circulación que operan al margen del Registro... exigir, como pretende el Registrador, la previa inscripción de la situación de Unipersonalidad supondría reconocer carácter constitutivo a esa constancia tabular, lo que no aparece establecido en precepto alguno y resulta contradicho en la propia Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada que previene la denegación del beneficio de la limitación de responsabilidad como única consecuencia del incumplimiento de esa norma de publicidad establecida en interés de terceros...

Y la Resolución de la DGRN de 22 de abril de 2014 [j 2] afirma que aunque del título resulte que la sociedad es unipersonal, el hecho de no haberse hecho constar en el Registro Mercantil esta circunstancia no supone el cierre registral a los acuerdos sociales; la falta de constancia de la unipersonalidad es la responsabilidad del socio único, sanción extrarregistral.

Falta de expresión del carácter unipersonal o de la pérdida de este carácter en relación con escritura posterior de formalización de acuerdos que no coincida con la situación unipersonalidad o su pérdida según el Registro Mercantil: si una sociedad es unipersonal, incluso inscrita con esta particularidad, la falta de expresión de este carácter en actos otorgados por la administración, como otorgar un poder, sólo ha de tener las consecuencias antes indicadas; la Resolución de la DGRN de 13 de octubre de 2005 [j 3] advierte que, con independencia de cuál haya de ser la consecuencia del incumplimiento de consignar la Unipersonalidad, ello es una cuestión que excede del ámbito propio de la función calificadora del Registrador y añade

«la indicación de la situación de Unipersonalidad no forma parte de la denominación social, por lo que no se trata de una circunstancia que conforme al art. 38 del Reglamento del Registro Mercantil haya de hacerse constar en los asientos registrales»,  y concluye que la omisión de esa especificación (como era el caso de un poder otorgado por el administrador, no constando en la escritura el carácter unipersonal de la sociedad poderdante), «no tiene entidad suficiente para impedir la inscripción».

Relacionado con este tema está el caso en que certifica quien tiene facultad certificante (por ejemplo el administrador único) de cuya certificación resulte un acuerdo del socio único, socio que no consta en el Registro Mercantil (sea porque no se ha declarado la unipersonalidad o debido a que el socio que conste en el Registro es otro). El acuerdo correctamente certificado es inscribible; dice así la resolución de la DGRN de 21 de enero de 2.011: [j 4]

«la exigencia pretendida por la Registradora sobre la previa inscripción del cambio del socio único (o, en su caso, el previo reflejo registral de la situación de unipersonalidad de la sociedad) no aparece establecida en precepto alguno y resulta contradicha en la propia Ley de Sociedades de Capital, que no establece expresamente sanción alguna para la falta de esa constancia del cambio de socio único y tan sólo previene la denegación del beneficio de la limitación de responsabilidad (cfr. artículo 14) como única consecuencia del incumplimiento de esa norma de publicidad de la unipersonalidad sobrevenida establecida en interés de los terceros.

-. Supuesto de cambio de socio único y declaración en la escritura de transmisión: La resolución de la DGRN de 20 de mayo de 2.006 [j 5] analiza, a propósito de una SL, el caso de la escritura de transmisión de la totalidad de las participaciones sociales por quien manifiesta ser el único socio y es el administrador de la sociedad; éste, como tal administrador, manifiesta darse por enterado de la transmisión y se obliga a transcribir la transmisión en el Libro Registro de socios; el Registrador, para hacer constar el cambio de socio único, exigía los requisitos literales del art. 20 del RRM, pero la DGRN entiende que en este caso

«aparecen satisfechas todas las garantías que se pretende lograr con la base documental a que se refiere el mencionado art. 203.1 del RRM», y por ello la escritura es inscribible, sin necesidad de otra posterior.

Y por lo mismo, si en el Registro Mercantil consta que una sociedad es unipersonal y se pretende inscribir por ejemplo el nombramiento de un administrador o cualquier otro acuerdo social inscribible (ampliación, reducción, modificación de estatutos, etc.) y de la certificación resulta que la sociedad ya no es unipersonal, ello no es obstáculo para la pertinente inscripción; como dice la resolución de la DGRN de 22 de junio de 2.011: [j 6]

«la circunstancia de que los asientos registrales hagan pública una situación de unipersonalidad no puede constituir óbice alguno a la inscripción de acuerdos sociales adoptadas por el órgano competente... La exigencia pretendida por el registrador sobre el previo reflejo registral de la pérdida de la situación de unipersonalidad de la sociedad no aparece establecida en precepto alguno y resulta contradicha en la propia Ley de Sociedades de Capital, que no contempla expresamente sanción alguna para la falta de esa constancia registral».

-. Exigencia del NIF del socio único: es evidente la necesidad de que conste en el título el NIF del socio único; en especial, la Resolución de la DGRN de 20 de enero de 2014, [j 7] indica que si una sociedad extranjera deviene socia única de una sociedad de capital, en la escritura que declare la unipersonalidad o el cambio de socio único, debe constar el número de identificación fiscal español. (Se exige para tributar, en su caso, por dividendos o responder de forma subsidiaria).

-. Elevación a público de las decisiones del socio único: , el socio único puede formalizar directamente las decisiones en la escritura, sin que sea requisito necesario aportar certificación del Acta en la que consten los acuerdos; el criterio contrario, afirma la Resolución de la DGRN de 12 de marzo de 2015 [j 8] conduciría a formalismo que no añadiría garantía sustancial alguna a tales decisiones y a su reflejo tabular (algo en suma beneficioso para la seguridad del tráfico mercantil, pues no lesionan ningún interés legítimo).

Jurisprudencia citada
  1. RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid don José Manuel García Collantes, Guillermo Jiménez Palacios, contra la negativa del Registrador Mercantil número VII de Madrid, don Antonio Hueso Gallo, a inscribir una escritura de....
  2. Resolución de 22 de abril de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles IV de Málaga, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales..
  3. Resolución de 13 de octubre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Valencia, contra la negativa del registrador mercantil número I de Valencia a inscribir una escritura de apoderamiento otorgada por una sociedad de responsabilidad limitada..
  4. Resolución de 21 de febrero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Fuenlabrada, don Javier López-Polín Méndez de Vigo, contra la negativa de la registradora mercantil de Toledo, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de Caldersan, SL, sociedad unipersonal..
  5. Resolución de 20 de mayo de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Soria don José Manuel Benéitez Bernabé, contra la negativa del registrador mercantil de Madrid n.º 9, a inscribir una escritura de declaración de cambio de socio único de una sociedad de responsabilidad limitada..
  6. Resolución de 22 de junio de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por un notario de Málaga, contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles II de Málaga, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de Coburse El Burgo, SL..
  7. Resolución de 20 de enero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles III de Valencia a inscribir una escritura de cambio de socio único de dicha sociedad..
  8. Resolución de 12 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles de La Rioja a inscribir una escritura de aumento de capital social, ampliación de objeto y cambio de estatutos de una sociedad..
Legislación citada

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS