Trámite de audiencia en el procedimiento sancionador

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Mediante el trámite de audiencia, el interesado o interesados tienen la posibilidad de examinar, en un plazo que viene determinado legalmente, el procedimiento que se esta llevando a cabo, a la vista del cual pueden formular nuevas alegaciones o aportar nuevos documentos que consideren importantes para la resolución que en su día se dicte.

 
EXTRACTO GRATUITO

a) Concesión del trámite de audiencia.

En el procedimiento sancionador nº ......... referente a ..........., este/a ........... (órgano, unidad, funcionario...), en el ejercicio de las competencias que le atribuye ........ (normativa que atribuye la competencia), con base en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, (y en su caso, normativa específica), antes de redactar la propuesta de resolución.

Acuerda:

La iniciación del trámite de audiencia para que en el plazo de ..... días pueda examinar el procedimiento instruido en ..... (lugar donde podrá ser examinado el expediente por los interesados, con expresión asimismo de las horas durante las cuales ese examen podrá tener lugar), formular alegaciones y aportar cuantos documentos y justificaciones consideren oportunos.

A estos efectos, a este acuerdo se acompaña la relación de documentos obrantes en el procedimiento.

Mediante este documento se notifica a D/Dª ....... el contenido del presente acuerdo, según lo exigido en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Lugar, fecha, sello y firma

....................

b) Renuncia al derecho al trámite de audiencia.

Órgano administrativo.

Sr./a D./Dª.

Cargo administrativo

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y cuyas circunstancias personales constan en el expediente, ante ..... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que de conformidad con el artículo 82.3 LPAC, esta parte expresa su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, debiendo tenerse por realizado el trámite de audiencia.

Por lo expuesto, SOLICITO:

Tenga por presentado este escrito y acuerde de conformidad.

Lugar fecha y firma

....................

c) Escrito de alegaciones en fase de audiencia.

Órgano administrativo.

Sr./a D./Dª.

Cargo administrativo

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y cuyas circunstancias personales constan en el expediente, ante ..... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha ................, mediante ............., le ha sido notificada la apertura del trámite de audiencia.

Que por medio del presente escrito, me persono en el trámite de audiencia y vista del Expediente núm. ...../....., que se sigue ante este Órgano Administrativo y vengo a formular las siguientes

ALEGACIONES:

1º.- ........

2º.- .......

3º.- .........

Que esta parte, una vez concluida la tramitación e instrucción de este procedimiento administrativo y teniendo a la vista todo lo actuado, especialmente los informes evacuados al efecto, debe manifestar que:

1º.- ........

2º.- .......

3º.- .........

Por lo expuesto, y de conformidad con lo preceptuado en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 26 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, SOLICITA:

Que se tenga por evacuado el trámite preceptivo de audiencia, tomándose en consideración, lo anteriormente manifestado y, en consecuencia, se proceda a .....

Lugar fecha y firma

....................

COMENTARIO

Tal como establece el artículo 75 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio por el órgano que tramite el procedimiento, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervención o constituyan trámites legal o reglamentariamente establecidos.

En cuanto al trámite de audiencia, el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señala:

1. Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrán de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, para lo que se tendrán en cuenta las limitaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS