Modelo de instancia para liquidación de un seguro de vida

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escrito dirigido a la Oficina Liquidadora por poder percibir un seguro de Vida, sin esperar a la aceptación hereditaria propiamente dicho, que se formalizará posteriormente.

 
EXTRACTO GRATUITO

Modelo

Don *, mayor de edad, *, vecino/a de *, con domicilio en * y D.N.I. *,

EXPONE:

Y. Que su padre Don * (marido, etc.) * domiciliado en *, murió el día *

II. El causante otorgó Testamento ante el Notario de *, Don * * en *, el día * y en dicho testamento nombra heredero a *.

III. Que se encuentra en trámite la manifestación y aceptación de herencia comprensiva de todos los bienes relictos por el causante, pero que interesa al/la solicitante declarar a efectos fiscales y liquidación del impuesto que es beneficiario/a del seguro individual * según certificado que se adjunta.

IV. En su virtud a V.I. SUPLICA:

Que se sirva girar las liquidaciones que procedan por el expresado seguro, si bien procede la pertinente reducción por (hijo, cónyuge, etc).

Es gracia que no duda obtener de V.I.

En *, a *.

ILMO. SR. LIQUIDADOR DEL IMPUESTO DE SUCESIONES.

Comentario

Es frecuente, por razones de urgencia, desear liquidar un seguro, normalmente de vida a favor de una persona que está tramitando la herencia del causante, y la muerte ha motivado el derecho a la percepción de un seguro.

En este caso, las deducciones por parentesco también se aplican a esta liquidación, lo que hace falta tener en cuenta después para la herencia propiamente mencionada:

Asimismo se tiene que tener en cuenta, en su caso, las disposiciones transitorias del art. 20 della Ley del Impuesto de Donaciones y Sucesiones con objeto de la mayor o menor tributación; en todo caso estar atento a la base exenta específica de los seguros de vida:

Con independencia de las reducciones anteriores, se aplicará una reducción del 100 por ciento, con un límite de 9.195,49 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre vida, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado. En los seguros colectivos o contratados por las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA