Testamento Vital de creyente.

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aMayo 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 En general
    • 3.2 Contenido de las voluntades anticipadas
    • 3.3 Otras posibilidades
    • 3.4 Las manifestaciones en este documento y la eutanasia
    • 3.5 Consejo a los profesionales
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

NUMERO

En , a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don/ña *, mayor de edad, *, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número vigente, número *.

Sometido/a, según asegura, al Derecho Civil de *

Interviene en nombre propio.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de declarar sus voluntades anticipadas y MANIFIESTA:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para declarar sus voluntades anticipadas y MANIFIESTA:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para declarar sus voluntades anticipadas y MANIFIESTA:

1.- Que nació el *; y que tiene la Tarjeta Sanitaria número *. Teléfono *

2.- Que se acoge a lo dispone la Ley (indicar Ley aplicable, según la legislación autonómica) al objeto de otorgar este documento en conformidad con las siguientes:

CLÁUSULAS:

PRIMERA.- Considera que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor absoluto. Consciente de que la muerte es inevitable y que pone fin a la existencia terrena, pero que desde la fe, abre el camino a la Vida que no se acaba, cerca de Dios, es su voluntad recibir ayuda para asumir cristiana y humanamente su propia muerte y desea poderse preparar para este acontecimiento final de su existencia, en paz y con el consuelo de su fe cristiana.

SEGUNDA.- Si por cualquiera tipo de accidente o enfermedad le resultara imposible al otorgante expresar su voluntad en torno a los tratamientos médicos que le fueran aplicables, desea y pide que la presente escritura sea tenida como expresión anticipada de su voluntad que presta, en este acto, de manera consciente y libre.

TERCERA.- Si por cualquiera tipo de accidente o enfermedad llegara el otorgante a encontrarse en situación crítica irrecuperable, entendiendo por tal el supuesto en el cual, de conformidad con los conocimientos científicos existentes en aquel momento, resultara que no es posible su íntegra recuperación, es su voluntad que no se la mantenga artificialmente con vida por la vía de tratamientos desproporcionados o extraordinarios, tales como técnicas de apoyo vital, fluidos intravenosos, fármacos o alimentación artificial.

CUARTA.- Es voluntad del otorgante que no se le aplique la eutanasia activa, pero que no se le prolongue de forma abusiva e irracional el proceso natural de su muerte. Constituye su deseo y pide que se le suministren los fármacos o tratamientos necesarios con objeto de paliar el sufrimiento físico o psíquico causado por su eventual enfermedad o sus secuelas, aunque esto implique acortarle la vida.

QUINTA.- Para el caso que los profesionales que le atendieran en su enfermedad excusaran el cumplimiento de estas voluntades por causa de objeción de conciencia o por otros razones, solicita que su cuidado y atención sea transferida a otros profesionales o al equipo que pudieran cumplirlas.

SEXTA.- Designa como representantes a los efectos que prevé la Ley a * y *, los cuales, actuando por mayoría, tendrán la condición de intérpretes e interlocutores válidos y necesarios con el médico o el equipo sanitario con el objeto de dar exacto cumplimiento a estas voluntades anticipadas.

Así lo dice y otorga.

No está presente ningún testigo por no ser necesario según las disposiciones legales aplicables ni haberlo exigido así el otorgante ni el Notario autorizante.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR