Testamento con mejora de labrar y poseer. Derecho de Galicia

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador mejora a un hijos, lega el usufructo universal a su consorte y nombra herederos. Galicia.

 
EXTRACTO GRATUITO

Modelo Atención

En esta Obra existía un formulario denominado Testamento con mejora de labrar y poseer. Derecho de Galicia, porque era una posibilidad que estaba prevista en la ley 4/1995 de 24 de mayo que reguló el derecho Civil de Galicia.

En efecto, el Art. 130 de la ley 4/1995 de 24 de mayo permitía al ascendiente que quería conservar indiviso un lugar o una explotación agrícola pactar su adjudicación íntegra a cualquiera de sus hijos, sea por actos inter vivos o por actos mortis causa y aunque las suertes de tierra estén separadas.

Pero la Ley de Derecho Civil de Galicia (Ley 2/2006, de 14 de junio) ha modificado el sistema.

No transcribimos el formulario, que ahora ya no es aplicable, pero como se puede haber otorgado testamento con mejora de labrar y poseer, haremos las siguientes indicaciones:

-. Por haberse otorgado en testamento será revocable.

- Salvo que el testamento dispusiera otra cosa se entenderá que la adjudicación implica una mejora tácita que comprende siete quinceavas partes de la herencia hereditaria y no impedirá que el ascendiente haya dispuesto a favor del descendiente preferido del resto de las porciones de libre disposición. En todo caso, la legítima de los otros hijos deberá satisfacerse en metálico o en otros bienes, si los hubiere. Se aplicará el ARTÍCULO 221 de la Ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia, que dispone:

«1. El adjudicatario podrá compensar en metálico a los demás interesados en la partición. 2. El pago en metálico podrá hacerse por plazos, dentro de los cinco años siguientes a la apertura de la sucesión, siempre que el adjudicatario garantice el cumplimiento. La cantidad aplazada producirá el interés legal del dinero».

Este art. resuelve la duda de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS