Testamento mancomunado en Galicia

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual los consortes testan en mancomún, legándose el usufructo universal y nombrando herederos a todos los hijos. Galicia.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Galicia
    • 2.2 Normas generales en Galicia
    • 2.3 Testamento mancomunado
    • 2.4 Libertad dispositiva
    • 2.5 La legítima en Galicia
      • 2.5.1 Naturaleza de la legítima
      • 2.5.2 Legitimarios en Galicia
      • 2.5.3 Legítima de descendientes
      • 2.5.4 Legítima del cónyuge viudo
    • 2.6 Parejas estables en Galicia
    • 2.7 Exactitud y precisión del testamento
    • 2.8 Normas especiales sobre testamentos
    • 2.9 Testamento especiales
  • 3 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En la ciudad de *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

Los cónyuges DON * y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de * y D.N.I. * y *, vigentes.

Sujetos al derecho Civil de Galicia.

Les conozco y tienen a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y, previa manifestación de su deseo, procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Don * declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos).

SEGUNDA: Doña * declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos).

TERCERA: Manifiestan los comparecientes que de éste matrimonio, único por ambos contraído, tienen * hijos llamados * y *.

QUARTA: Ambos cónyuges se conceden el usufructo universal de sus la herencia.

QUINTA: Sin perjuicio del usufructo indicado, nombran e instituyen por sus herederos universales y libres a sus * hijos * y * y *, a partes iguales.

Les sustituyen, por la vulgar, por sus respectivos descendientes, por estirpes.

SEXTA: Revocan cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario Galicia

Modelo de testamento en el que los cónyuges testan de mancomún y nombran herederos a su hijos, pero se legan el usufructo universal de viudedad.

La Ley 4/1995 de 24 de mayo regulaba el Derecho Civil de Galicia.

En la actualidad rige la Ley de Derecho Civil de Galicia (Ley 2/2006, de 14 de junio).

Conforme a su art. 3 rige en el territorio de la Comunidad Autónoma, aplicándose las reglas del Código Civil sobre vecindad.

Normas generales en Galicia

La Ley 4/1995 de 24 de mayo regulaba el derecho Civil de Galicia.

En la actualidad rige la Ley de Derecho Civil de Galicia (Ley 2/2006, de 14 de junio).

Conforme a su art. 3º rige en el territorio de la Comunidad Autónoma, aplicándose las reglas del Código Civil sobre vecindad.

Dice el art. 183 de ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

1. El testamento abierto ordinario se otorgará ante notario, sin que sea necesaria la presencia de testigos.
2. El testamento se redactará en la lengua oficial en Galicia que el otorgante escoja.

Y dice el art. 184 de ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

Como excepción, habrán de concurrir testigos al otorgamiento del testamento abierto ordinario cuando:
1.º Lo solicite el testador o el notario.
2.º El testador sea ciego, demente en intervalo lúcido o no sepa o no pueda leer o escribir.

Pone de relieve la STSJ Galicia 21/2020, 20 de Octubre de 2020: [j 1]

  • Que el legislador gallego no sólo no se percató de que el legislador estatal del artículo 665 CC había abandonado la primitiva expresión "demente (que) pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido (...)" para, de conformidad con la Ley 30/1991, de 20 de diciembre, pasar a hablar del testamento que pretenda otorgar "el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar (...)", sino que tampoco se percató de que la nueva redacción del artículo 665 CC había suprimido la necesidad de la presencia de testigos.
  • Que el artículo 184 LDCG/2006 antes que excluir la aplicación del artículo 665 CC la presupone cuando se trata del testamento que pretende otorgar el "incapacitado (con vecindad civil gallega) por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar", supuesto respecto del cual el precepto gallego completa los requisitos establecidos en el precepto estatal con el relativo a la concurrencia de testigos.
  • Por tanto, es de aplicar en Galicia la norma según la cual siempre que el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designará dos facultativos que previamente le reconozcan y no lo autorizará sino cuando éstos respondan de su capacidad. A pesar de los términos del artículo 184 LDCG/2006, el testamento del incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar debe cumplir los requisitos del CC relativo a la concurrencia de dos facultativos y además ? pueden ser los mismos- dos testigos.

Dice el art. 185 de la ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

En los casos en que sea necesaria su presencia, los testigos serán al menos dos, debiendo tener plena capacidad de obrar, entender al testador y saber firmar.

Dice el art. 186 de la ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

El testamento abierto ordinario puede ser individual o mancomunado.

El problema que se plantea es si podrá otorgarse cuando uno de los cónyuges sea gallego y el otro no; la doctrina llega a la conclusión que si el otro cónyuge no es gallego, podrán testar en mancomún únicamente si la legislación del que no sea gallego no lo prohíbe (ej. Aragón, Vizcaya).

Testamento mancomunado

Definición:

Dice el art. 187 de Ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

«Es mancomunado el testamento cuando se otorga por dos o más personas en un único instrumento notarial. 2. Los otorgantes que fueran esposos podrán, además, establecer en el testamento mancomunado disposiciones correspectivas. Son correspectivas las disposiciones de contenido patrimonial cuya eficacia estuviera recíprocamente condicionada por voluntad expresa de los otorgantes. La correspectividad no se presume».

Es de observar que en la legislación anterior sólo se admitía el testamento mancomunado otorgado por los cónyuges; en la actual norma cabe el otorgado por quienes no sean cónyuges y además puede ser otorgado por dos o más personas. Pero establecer disposiciones correspectivas sigue estando limitado a los esposos (y a las parejas estables, como se dirá).

En el sistema de la Ley de 24 de mayo de 1995 no quedaba claro qué debía entenderse por disposiciones correspectivas; ahora se exige voluntad expresa de los otorgantes.

Estatuto personal: dice el art. 188 de Ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia:

«Los gallegos podrán otorgar testamento mancomunado en Galicia o fuera de ella».

Naturalmente, el cambio de vecindad posterior de cualquiera de los otorgantes no afecta al testamento mancomunado y si se desea revocar deberá aplicarse la legislación que rigió su otorgamiento.

El problema que se plantea es si podrá otorgarse cuando alguno de los otorgantes sea gallego y otros no; la doctrina (cuando solo se admitía el testamento mancomunado otorgado por los cónyuges) llegaba a la conclusión que si el otro cónyuge no era gallego, podían testar en mancomún únicamente si la legislación del que no sea gallego no lo prohibía (ej. Aragón, Vizcaya).

En este caso de vecindades distintas, en cuanto a la forma de testar, como se dirá, para los gallegos sólo se admite el testamento abierto, pero en cuanto a las formalidades (testigos, lectura, idioma) hay que observar la ley de lugar.

Forma única: testamento abierto notarial. Lo exige el art. 189 de ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia).

La Sentencia nº 31/2005 de TSJ Galicia (A Coruña) de 6 de octubre de 2005 [j 2] advierte que de Testamento mancomunado:

«sólo se predica de aquel testamento cuya nota esencial, marginadora de la individualidad, es la concurrencia plural de los sujetos que emiten la declaración de última voluntad en unidad instrumental con independencia de su contenido -conjunto, bilateral o recíproco-, según nos enseña la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 1984. Esta misma conceptuación es la que subyace en los arts. 137, 139.1 y 140 de la Ley de Derecho Civil de Galicia: el primero alude expresamente a la unidad de acto y dualidad de otorgantes, los cónyuges; el segundo, al hilo de la revocación o modificación, a uno de los posibles contenidos, el propio del correspectivo o recíproco, en el que la eficacia de lo ordenado por cada disponente está condicionada a que el otro mantenga lo que él a su vez ha dispuesto si bien los que nos ocupan son simplemente bilaterales o mutuos; y el tercero, a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA