Testamento nombrando herederos a los hijos y usufructo al cónyuge. Derecho catalán

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador lega a su esposa el usufructo universal y nombra herederos a sus hijos.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Usufructo universal y legítima
    • 2.3 Testamento en Cataluña
    • 2.4 Testamentos especiales en Cataluña
    • 2.5 Revocación del testamento en caso de ruptura
  • 3 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

De vecindad civil catalana.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y previa manifestación de su deseo procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día * de * de *; hijo de los consortes * y * ; casado con Doña * , de cuyo matrimonio, único contraído, tiene * hijos.

SEGUNDA: Lega a su esposa el usufructo universal y vitalicio. Le releva de la obligación de formalizar inventario y prestar fianza.

TERCERA: Nombra e instituye por sus herederos universales y libres a sus citados hijos, Don * y Doña *, a partes iguales.

Les sustituye por la vulgar, para el caso de premoriencia y demás legales, por su respectiva descendencia por estirpes, ordenando, en su caso, el derecho de acrecer.

CUARTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario En general

Modelo normal de testamento legando el USUFRUCTO UNIVERSAL al esposo/a, nombrando herederos a los hijos y normal sustitución vulgar.

Hay que observar que, de acuerdo con la normativa legal y fiscal, si al consorte se le lega únicamente el usufructo universal, aunque la Cuenta, Libreta, Fondo, acción, figuren a nombre de los dos consortes, al faltar uno de ellos, se presume que la mitad del saldo es del sobreviviente y la otra mitad pasa los herederos, de forma que dicho usufructo universal sólo daría derecho a los intereses de la mitad de dichas cuentas, libretas, etc. En la práctica los problemas se producen con los fondos de inversión y en su caso con títulos o valores. Para evitarlo, debería incluirse una cláusula del tenor siguiente:

«Lega a su esposo/a: a) El pleno dominio de los saldos del testador/a en cualquier Cuenta, Libreta, fondos de inversión y otros activos financieros; b) El usufructo universal de los restantes».

Es frecuente el error consistente en creer que cuando en una cuenta o libreta se incluye como cotitular al cónyuge, un familiar o amigo, éste es el que va a recibir el saldo de dicha Libreta o Cuenta, al fallecer el testador cotitular. Es el caso de muchos padres que abren Libretas distintas a nombre de ellos y cada uno de sus hijos, pensando que al fallecer cada hijo recibirá el saldo de «su Libreta».

Igual ocurre y con peores consecuencias, con personas sin descendientes.

La Dirección General de Tributos ha indicado:

«en el casos de los depósitos indistintos hay que considerar que siendo dos los cotitulares corresponde a cada uno la mitad de lo depositado salvo que los interesados prueben otra cosa ante la Administración. Así puede demostrarse que la cantidad total depositada corresponde por derecho propio a uno de los cotitulares y que por lo tanto no deba integrarse en el caudal hereditario del otro aportando pruebas pertinentes».

La Sentencia del T.S. de 21 de julio de 2003 [j 1] resuelve que un depósito bancario a nombre de varias personas no supone por tal hecho una donación si no hay aceptación formal por el donatario; el simple hecho de haber facilitado el presunto donatario su nombre y apellidos, su fecha de nacimiento, su NIF, etc. no supone que haya ni donación ni aceptación, pues son hechos vagos y equívocos (muchas veces se trata simplemente y en lenguaje sencillo, de permitir al cotitular que pueda "ir al Banco a retirar dinero"); un hecho también tenido en cuenta por el Alto Tribunal fue que la Libreta continuó en poder del verdadero titular. Y este es un hecho frecuente y diario.

Ahora bien, la Sentencia del Tribunal Superior de Asturias de 11 de julio de 2005, en el caso en que una persona efectuó un ingreso de 150 millones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA