Testamento de hermandad. Hay hijos. Derecho Navarro

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento de hermandad, en el cual los testadores nombran herederos a sus hijos, recibiendo su consorte el usufructo de fidelidad.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Testamento de hermandad
    • 2.2 Principios generales de la sucesión testada en Navarra
      • 2.2.1 I.- NORMAS hasta el 15 de octubre de 2019
      • 2.2.2 II. NORMAS a partir del 16 de octubre de 2019, inclusive.
    • 2.3 La legitima en Navarra
    • 2.4 Usufructo al cónyuge en Navarra
    • 2.5 Exactitud y precisión del testamento
  • 3 Testamento especiales
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges DON * y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. * y *, respectivamente.

Tienen la condición foral de navarros.

Les conozco y tienen a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y previa manifestación de su deseo procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLAUSULAS:

PRIMERA: Don * declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes *y * (difuntos).

SEGUNDA: Doña *, declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos).

TERCERA: Manifiestan que están casados en régimen foral navarro y que de su matrimonio, único contraído, tienen dos hijos llamados * y *

CUARTA: Ambos cónyuges se concede mutua y recíprocamente el usufructo de fidelidad y cada uno de ellos nombra por sus herederos y por iguales partes a todos los hijos citados, sustituyendo por la vulgar a los premuertos por sus respectivos descendientes por estirpes.

QUINTA: Revocan cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

Advertencia de la LEY 187. Yo, el Notario, he advertido expresamente a los testadores sobre si desean o no ordenar mandas pías o benéficas y manifiestan que nada disponen en este sentido.

Igualmente, les informo de lo que dispone la Ley Foral Navarra sobre revocación de testamentos de hermandad.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

(Hasta el 15 de octubre de 2019 y después cuando sea necesario:) Son testigos instrumentales, mayores de edad, de esta vecindad e idóneos, Don * y Don *, de mí conocidos.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que les hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usan y, enterados todos, lo otorgan ambos testadores por ser fiel expresión de su voluntad y lo firman (hasta el 15 de octubre de 2019 o después, si procede: junto con los testigos) y conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerles, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado, que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los testadores, y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario Testamento de hermandad

Modelo de testamento de hermandad en el que unos consortes con dos hijos nombran herederos a dichos hijos y se legan usufructo de fidelidad.

Normas aplicables:

I. NORMA hasta el 15 de octubre de 2019:

La LEY 199 de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra define el testamento de hermandad como «el otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas».

Por tanto, puede ser otorgado por los cónyuges, dos hermanos, etc.

En realidad, como dice la sentencia nº 9/2011 de TSJ Navarra (Pamplona) de 19 de Mayo de 2011 [j 1]: El Fuero no da una definición del testamento de hermandad, limitándose a decir, ley 199, que es "el otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas". Como se ha puesto de relieve doctrinalmente, mediante esta ley lo que se pretendió más que dar un concepto fue una proclamación de su validez como contraposición al derecho común, donde como es sabido, artículo 669 del Código Civil, están prohibidos los testamentos mancomunados. Una de las formas más comunes de este testamento es la de la mutua institución de herederos entre cónyuges y con amplias facultades en el sobreviviente para disponer de los bienes; pero ello no impide que su contenido pueda ser otro. A ello ha de añadirse que, según la mejor doctrina, el testamento de hermandad no es una clase de testamento sino un modo de ordenar conjuntamente la sucesión de dos o más personas, en un sólo acto o instrumento, que puede revestir cualquiera de las formas admitidas en la Compilación, excepción hecha de la ológrafa.

La LEY 200 de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra permite a los navarros otorgar testamento de hermandad tanto en Navarra como fuera de ella, así en España como en el extranjero.

Hay que advertir que fallecido uno de los cónyuges el testamento de hermandad será irrevocable, salvo que en él se hubiere establecido otra cosa y los supuestos que regula la LEY 202 de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra:

NORMAS partir del 16 de octubre de 2019:

La LEY 199 (nueva redacción) define el testamento de hermandad:

Concepto. Es testamento de hermandad el otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas.
Formas. Con excepción de la forma ológrafa, el testamento de hermandad puede revestir cualquier otra forma admitida en esta Compilación, en tanto se cumplan todos los requisitos establecidos para cada una de ellas.
A los efectos de lo dispuesto en la ley 189, la circunstancia del peligro inminente de muerte bastará que concurra en uno de los otorgantes.
Ley personal. Los navarros pueden otorgar testamento de hermandad tanto en Navarra como fuera de ella, así en España como en el extranjero. Cuando se otorgue fuera de Navarra también podrán utilizarse las formas previstas por la ley que sea aplicable de acuerdo con las normas generales del Estado.

LEY 200 (nueva redacción):

Ineficacia. El testamento de hermandad devendrá ineficaz en todas sus disposiciones en los supuestos siguientes:
1.- Cuando hubiera sido otorgado por cónyuges, incluso con anterioridad a contraer matrimonio constituyendo o no pareja estable, por la separación legal, divorcio o nulidad del mismo. La mera interposición de la demanda judicial producirá la ineficacia salvo posterior reconciliación.
2.- Cuando hubiera sido otorgado por dos personas constituidas en pareja estable, incluso con anterioridad a su constitución, por la extinción de la misma en vida de sus miembros que conste de modo fehaciente y siempre que sea por causa distinta al posterior matrimonio entre ambos, supuesto en el que, en su caso, tendría lugar la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior.

LEY 201 (nueva redacción):

a). Revocación en vida de todos los otorgantes. En vida de todos los otorgantes el testamento de hermandad podrá revocarse.
1.- Por todos ellos conjuntamente.
2.- Por cualquiera de ellos separadamente; en este caso, la revocación no surtirá efecto hasta que constare el conocimiento de todos los demás en forma fehaciente.
3.- Cuando fuere ignorado el paradero de la persona a quien haya de comunicarse la revocación, podrá hacerse la notificación por edictos, justificándose previamente esa situación mediante acta notarial de notoriedad, los edictos deberán publicarse en el ?Boletín Oficial del Estado?, en el de la provincia y en uno de los periódicos de mayor circulación del último domicilio conocido.
En ambos casos, la revocación dejará sin efecto la totalidad de las disposiciones contenidas en el testamento, salvo que en este se hubiere previsto otra cosa.
Lo dispuesto en la presente ley y en la anterior se aplicará aunque cualquiera de los otorgantes o todos ellos hubieren perdido la condición foral.

LEY 202 (nueva redacción):

b). Revocación en supuesto de fallecimiento. En caso de fallecimiento de alguno de los cotestadores, el testamento de hermandad será irrevocable.
Sin embargo, podrá revocarse y ordenarse de nuevo por el sobreviviente:
1.- Cuando en el testamento así se hubiere establecido.
2.- En todo caso, las disposiciones a favor de persona que hubiera devenido incapaz para suceder o hubiese premuerto, sin perjuicio de la sustitución o de los derechos de representación y de acrecer cuando deban tener lugar.
3.- Las disposiciones que en cualquier concepto hubiere establecido sobre su propia herencia y que no tengan causa ni estén condicionadas por las disposiciones de otro de los testadores, con independencia de que las mismas sean en beneficio mutuo o de un tercero.
C ).- Revocación en supuesto de falta de capacidad para testar. En caso de que alguno de los cotestadores devenga incapaz para testar, el testamento de hermandad será...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA