Testamento a favor del cónyuge e hijos. Derecho aragonés

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador nombra heredera de una mitad a su esposa y de la otra mitad a los hijos conforme a la nueva legislación aragonesa.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Notas sobre la legítima aragonesa
    • 2.2 El cónyuge en la sucesión aragonesa
    • 2.3 Reglas generales para testar en Aragón
    • 2.4 Exactitud y precisión del testamento
  • 3 Testamento especiales
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

De vecindad civil aragonesa.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y, previa manifestación de su deseo, procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, tiene dos hijos llamados * y *.

SEGUNDA: Nombra e instituye por sus herederos universales y libres a su esposa Doña *, y a sus hijos * y *, por iguales partes indivisas, sin perjuicio del usufructo legal de su esposa.

Sustituye, por la vulgar, a su esposa, por sus dos hijos y a partes iguales y a cada uno de éstos, en todo caso, por sus respectivos descendientes, por estirpes.

TERCERA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario

Modelo de testamento en el que una persona, con dos hijos, nombra herederos a su esposa y a sus hijos; el nombramiento a favor de su esposa es de "máximos", dada la legítima de los hijos.

En este punto conviene distinguir entre la normativa actual, la de la Ley aragonesa de 24 de febrero de 1999 y el sistema de la Compilación. La legítima es global o colectiva.

Sucesiones antes de la vigencia de la Ley 1/1999 de 24 de febrero de Sucesiones por causa de muerte (entró en vigor el 23 de abril de 1999):

El art. 119 de la Ley de Compilación del Derecho Civil de Aragón (Ley 15/1967, de 8 de abril) fijaba la legítima en dos terceras partes del caudal y el causante estaba facultado para distribuir la legítima (dos tercios) en forma igual o desigual entre sus hijos y descendientes o atribuirla a uno sólo. Por tanto, cumplido esto, los demás legitimarios tenían sólo legítima formal: habían de ser nombrados o mencionados en el testamento, según el art. 120 de la Compilación.

DESPUÉS del 23 de abril de 1999 (Ley 1/1999 de 24 de febrero de Sucesiones por causa de muerte): la legítima es una mitad y así se recoge en el DECRETO LEGISLATIVO 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas.

Notas sobre la legítima aragonesa

El testador tiene libertad para disponer de sus bienes, pero debe respetar la legítima. Por ello, conviene indicar unas notas:

a.- La legítima pasa ser una mitad del caudal.

Como dijo la Exposición de Motivos de la citada Ley 1/1999 de 24 de febrero de Sucesiones por causa de muerte:

la innovación, más visible consiste en la reducción de la porción legitimaria a la mitad del caudal, en lugar de los dos tercios en que consistía con anterioridad.

Y, como se ha dicho, así sigue en el Código del Derecho Foral de Aragón (Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo) (CDFA) en vigor el 23 de abril de 2011, que en su Exposición de Motivos dice:

La legítima, como límite de la libertad de disponer de que gozan los aragoneses, sigue siendo legítima colectiva a favor de los descendientes, no hay más legitimarios que ellos, y el causante puede con la misma normalidad tanto dejar los bienes a uno solo de ellos (obviamente, también al nieto viviendo el hijo) como distribuirlos en forma tendencialmente igualitaria, todo ello según su criterio.

b.-La legítima, en Aragón, sigue siendo legítima colectiva a favor de los descendientes, no hay más legitimarios que ellos, y el causante puede con la misma normalidad tanto dejar los bienes a uno sólo de ellos (obviamente, también al nieto viviendo el hijo) como distribuirlos en forma tendenciálmente igualitaria, todo ello según su criterio. Está claro: sólo son legitimarios los descendientes.

c.- Se ha evitado el concepto de «legítima formal» No hay, por tanto, un deber de nombrar o mencionar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA