Testamento a favor de ascendientes. Hay cónyuge viudo.Derecho aragonés

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador, que carece de descendientes, sin perjuicio del usufructo de su consorte nombra herederos a sus ascendientes.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 El cónyuge en la sucesión aragonesa
    • 2.2 Reglas generales para testar en Aragón
    • 2.3 Exactitud y precisión del testamento
  • 3 Testamento especiales
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

De vecindad civil aragonesa.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y previa manifestación de su deseo procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLAUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, no tiene descendientes.

SEGUNDA: Reconoce a su esposa Doña * el usufructo legal universal.

TERCERA: Nombra e instituye por sus herederos universales y libres a sus padres * y *, a partes iguales, sustituidos vulgarmente, entre sí.

CUARTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador, /de la testadora y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario

Modelo de testamento en el que una persona casada, que no tiene hijos ni descendientes, sin perjuicio del usufructo legal de viudedad nombra herederos a su padres. Por tanto al cónyuge se le reconoce «el mínimo» legal.

Se ha previsto la sustitución vulgar.

En este caso, conviene recordar:

El cónyuge en la sucesión aragonesa

La Ley 2/2003 de 12 de febrero de «REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y VIUDEDAD» entró en vigor el 23 de abril de 2.003 y afectó únicamente al derecho de usufructo a favor del cónyuge sobreviviente, debiendo advertirse que la Disposición transitoria primera advirtió que las normas de esta ley eran aplicable de inmediato cualquiera que fuere la fecha de inicio del usufructo viudal.

Ahora las normas se contienen en el artículo 271 y ss.del CDFA, en vigor el 23 de abril de 2.011.

El artículo 192 del CDFA, señala que la celebración del matrimonio atribuye a cada cónyuge el usufructo de viudedad sobre todos los bienes del que primero fallezca, con independencia del régimen económico de su matrimonio y como efecto de la celebración de éste en todo caso. Este criterio, acorde con el Derecho tradicional y vivido así en nuestros días, armoniza con la declaración contenida en el artículo 271 del CDFA,, según el cual el derecho de viudedad es compatible con cualquier régimen matrimonial, y con la referencia que hace el artículo 205 del CDFA, al régimen económico matrimonial, la viudedad y a la conservación del derecho de viudedad también cuando resulta aplicable el régimen de separación, único caso en el que podría suscitarse alguna duda y en el que, naturalmente, cabe la renuncia a la viudedad si los cónyuges así lo desean.

Este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA