Escritura de herencia testada a favor de ascendientes existiendo cónyuge en el derecho de Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura en la que los ascendientes aceptan la herencia del hijo y liquidan la sociedad conyugal con el viudo/a a quien según ley le corresponde el usufructo universal. Derecho de Navarra.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas legales sobre este supuesto, conforme a la Compilación del derecho civil foral de Navarra
    • 2.2 Principios generales de la sucesión testada en Navarra
    • 2.3 Usufructo de fidelidad en Navarra
    • 2.4 Parejas de hecho
    • 2.5 Certificado sucesorio europeo
    • 2.6 Normativa fiscal
    • 2.7 Cédula parcelaria
    • 2.8 Nota de actualización
    • 2.9 Norma legal sobre los contratos de seguro de cobertura de fallecimiento
    • 2.10 Exigencia del NIF
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges Don * y Doña *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF * y *, respectivamente.

Y DON/ÑA **, de * años de edad, viuda, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Tienen la condición civil foral de navarros.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los números de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA y DICEN:

I.- Que Don *, residente en *, de vecindad foral navarra, falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de casado con Doña *, no dejando descendientes, pero sobreviviéndole sus padres Don * y Doña *.

II.- La sucesión de Don * debe regularse por el Testamento que otorgó bajo mi fe, el día *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben los comparecientes.

III.- Que del citado Testamento conviene copiar aquí literalmente lo siguiente:

«SEGUNDA: Sin perjuicio del usufructo legal a favor de su esposa Doña * nombra e instituye por sus herederos universales y libres a sus padres * y *, a partes iguales».

Una copia de éste Testamento deberá acompañarse a la de la presente.

IV. -La herencia de dicho Don * consiste:

A.- BIENES PRIVATIVOS: (descripción de los bienes que pertenecían al causante con carácter privativo).

B.- BIENES DE LA SOCIEDAD DE CONQUISTAS:

b.1. BIEN INMUEBLE:

URBANA *.

Corresponde al departamento descrito una cuota de participación en relación al valor total del inmueble del que forma parte en régimen de propiedad horizontal de *

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, Libro *, folio *, Finca *, inscripción *.

Es coincidente con la cédula parcelaria, de la que incorporo fotocopia que testimonio. (En caso de falta de concordancia entre las descripciones de un mismo bien en el Registro Fiscal de la Riqueza territorial de Navarra y en el Registro de la Propiedad se actuará, conforme ordena el Art. 29 de LEY FORAL 16/2003, de 17 de marzo. La LEY FORAL 12/2006, de 21 de noviembre exige al notario que incorpore la cédula parcelaria).

TITULO. Compra, para su sociedad conyugal, a Don * en escritura autorizada por el Notario de *, Don * a *.

Valor de esta Finca: * Euros. Valor de la cuota conyugal: * Euros.

CARGAS: La finca descrita está *

Por lo demás, tratándose de un acto a título gratuito, yo, el Notario, estoy dispensado de solicitar información registral. Manifiesta la parte otorgante que conoce la situación de la finca en el Registro de la Propiedad. Se advierte que, en todo caso, prevalecerá la situación registral existente antes de la presentación en el Registro de la copia autorizada de esta escritura.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de la parte interesada, procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. (Se indicará si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.)

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de la parte interesada previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad, pero remitiré, por telefax, comunicación sellada y suscrita de haber autorizado esta escritura, de acuerdo con lo que dispone el artículo 249. num. 3 del Reglamento Notarial.

b.2. BIENES MUEBLES:

b.2.1. Títulos: DEPOSITADOS EN **, BAJO CÓDIGO **

  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.
  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.
  • Acciones *, números *, de valor total * Euros.

Valor TOTAL DE LOS TÍTULOS: * Euros.

b.2.2. Saldos en Cuentas y Libretas.

  • Euros, saldo en Libreta de Ahorro en *, número *, Sucursal de *.
  • Euros, saldo en *, Sucursal de *.

Valor TOTAL SALDOS: * Euros.

TOTAL BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL:

INMUEBLE: * Euros.

TITULOS: * Euros.

SALDOS: * Euros

TOTAL: * Euros.

Valor de la Cuota ganancial que integra la herencia del causante: * Euros.

V.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Doña A y Don B ACEPTAN la herencia de su hijo Don *, y a efectos de la correcta distribución de los bienes, proceden junto con la viuda del causante a:

A.- LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Y DETERMINACION DEL HABER HEREDITARIO:

Los comparecientes, dando por reproducido el Inventario de bienes gananciales y su avalúo, LIQUIDAN la sociedad conyugal Y:

1.- A Doña *, QUIEN acepta, por su haber en la sociedad conyugal, se le ADJUDICA, en pleno dominio, UNA MITAD INDIVISA de todos y cada uno de los bienes descritos en el Apartado IV de la Exposición como bienes DE LA SOCIEDAD DE CONQUISTAS, es decir:

Una mitad indivisa de la registral *, descrita con la letra b.1. en el Apartado IV de la Exposición.

Una mitad indivisa de todos los títulos descrito bajo la letra b.2.1 en el Apartado IV de la Exposición.

Una mitad indivisa de los saldos descritos bajo la letra b.2.2 en el Apartado IV de la Exposición.

Valor total * Euros, cuya adjudicación está fiscalmente exenta de pago, por tratarse de adjudicación por disolución de sociedad conyugal.

2.- Pasa a integrar la HERENCIA de Don * de una parte, el bien privativo descrito bajo la Letra A en el Apartado IV y la otra mitad INDIVISA de todos los bienes descritos con las letras b.1., b.2.1 y b.2.2 en el citado Apartado IV, o sea:

Una mitad indivisa de la registral *, descrita con la letra b.1. en el Apartado IV de la Exposición.

Una mitad indivisa de todos los títulos descrito bajo la letra b.2.1 en el Apartado IV de la Exposición.

Una mitad indivisa de los saldos descritos bajo la letra b.2.2 en el Apartado IV de la Exposición.

Valor total * Euros,

B.- ADJUDICACIONES POR HERENCIA:

A Doña *, que acepta, en calidad de cónyuge viudo, se le adjudica el USUFRUCTO de fidelidad de todos los bienes que en el punto A. 2 anterior se han descrito como integrantes de la herencia de su difunto esposo, o sea el usufructo del bien privativo descrito bajo la letra A en el Apartado IV y el usufructo de LA MITAD INDIVISA de los bienes descritos con las letras b.1, b.2.1 y b.2.2. en el repetido Apartado IV de la Exposición, y los padres del causante y por iguales partes indivisas se adjudican la nuda propiedad correlativa del bien privativo descrito bajo la letra A en el Apartado IV y la nuda propiedad de una mitad indivisa de los bienes descritos con las letras b.1, b.2.1 y b.2.2. en el repetido Apartado IV de la Exposición.

Con estas adjudicaciones todos los otorgantes se dan por pagados por todos los conceptos que acreditan, y por tanto corresponde la titularidad de los bienes descritos en esta escritura de la forma siguiente:

1.- Bienes que eran privativos del causante, o sea los descritos bajo la letra A) Apartado IV de la Exposición:

A).- Usufructo al cónyuge viudo.

B).- Nuda propiedad correlativa a los padres del causante Don * y D* , a título de herederos y por iguales partes indivisas.

2.- Bienes que eran de conquistas:

a).- Pleno dominio de una mitad al cónyuge viudo por su haber en la sociedad conyugal.

b).- Usufructo de la otra mitad indivisa al cónyuge viudo y nuda propiedad correlativa de dicha mitad a los padres del causante Don * y Don *, a título de herederos y por iguales partes indivisas.

SEGUROS DE VIDA:

-. Si no los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; de la misma resulta que no hay seguros de vida concertados por el causante.

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; resulta de la misma que no hay seguros de vida concertados por el causante; dejo unida a esta matriz, bajo mi fe, traslado a papel de la pertinente certificación telemática y del certificado electrónico de pago (o la carta de pago si se ha realizado de forma presencial.)

Opción 3.- No me ha sido aportada la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007, de 23 de marzo y no ha sido obtenida, por mí, el Notario, en forma telemática, por problemas técnicos no imputables a esta Notaría. Hechas las pertinentes advertencias.

-. Si los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo y en ella constan los seguros de vida concertados por el causante. Informo a la parte interesada de lo dispuesto por la normativa reguladora del contrato de seguro en relación a la designación de beneficiario y, en particular, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por tanto, le he advertido que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato seguro en el caudal hereditario».

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA