Suspensión de ejecución hipotecaria por prejudicialidad civil. Cuestión prejudicial sobre cláusula IRPH elevada al TJUE

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo de escrito solicitando la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria por prejudicialidad civil hasta la resolución de la cuestión prejudicial sobre la cláusula IRPH elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona C-16/18.

 
EXTRACTO GRATUITO

Jdo. 1ª instancia ...

Procedimiento Ejecución Hipotecaria ......./....

AL JUZGADO

DON .............. Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D ...................., según obra acreditado en los presentes autos al margen referenciados, ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, D I G O:

Que, en el presente procedimiento, esta representación formuló oposición -entre otras causas- por la existencia en el título sobre el que se despacha ejecución de cláusulas abusivas, solicitando la nulidad y archivo del procedimiento, entre otras causas, por la nulidad de la cláusula correspondiente al Índice de referencia IRPH-.....

Que el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona, en el procedimiento 325/17 3ª ha planteado cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, número de asunto C-125/18, mediante Auto de fecha 16 de febrero de 2018, en los siguientes términos:

PRIMERA CUESTIÓN:

1 Este índice, IRPH Cajas: ¿debe ser objeto de tutela por el juzgador, en el sentido de examinar que sea comprensible para el consumidor, sin que sea óbice el que esté regulado por disposiciones reglamentarias o administrativas, al no ser este un supuesto previsto en el art. 1.2 de la Directiva 93/13, ya que no se trata de una disposición obligatoria, sino que se incorpora tal interés variable y remuneratorio opcionalmente por el profesional al contrato?

SEGUNDA CUESTIÓN:

2.1 Conforme al art. 4.2 de la Directiva 93/13, no transpuesta en nuestro ordenamiento, ¿resulta contrario a la Directiva 93/13/CEE, y a su artículo 8, que un órgano jurisdiccional español invoque y aplique el artículo 4.2 de la misma cuando tal disposición no ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento por voluntad del legislador, que pretendió un nivel de protección completo respecto de todas las cláusulas que el profesional pueda insertar en un contrato suscrito con consumidores, incluso las que afectan al objeto principal del contrato, incluso si estuvieran redactadas de manera clara y comprensible?

2.2 En todo caso, ¿es necesario transmitir información o publicidad sobre los siguientes hechos o datos, o alguno de ellos, para la comprensión de la cláusula esencial, en concreto del IRPH?

i. Explicar cómo se configuraba el tipo de referencia, es decir, informar que este índice incluye las comisiones y demás gastos sobre el interés nominal, que se trata de una media simple no ponderada, que el profesional debía conocer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS