Solicitud de información sobre el estado de tramitación del expediente sancionador

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

El procedimiento sancionador se desarrolla de acuerdo con el principio de acceso permanente, por lo que en cualquier momento del procedimiento, los interesados tienen derecho a conocer su estado de tramitación y a acceder y obtener copias de los documentos contenidos en el mismo.

 
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Ilmo. Sr.:

D./Dª ........................ actuando en su propio nombre y derecho (o en representación de ......) en el expediente sancionador n° ................ incoado como consecuencia de ...................., como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, en la condición de interesado, en el presente procedimiento solicito se me informe sobre el estado de la tramitación del mismo, trámites realizados y fecha en la que los mismos se han realizado.

Asimismo solicito que se expidan copias de los documentos siguientes ..........., obrantes todos ellos en el expediente en el que soy interesado/a.

En virtud de lo expuesto y de conformidad con el artículo 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (y en su caso, normativa específica) , SOLICITO:

Que se admita a trámite este escrito y se me informe sobre el estado de la tramitación del expediente sancionador mencionado, se me remitan copias de los documentos ........ (acusatorios y de descargo, con sus elementos probatorios, etc.) y se me facilite ......... (la identidad de los funcionarios responsables de la tramitación, etc.).

Lugar, fecha y firma

.................

COMENTARIO

Entre las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas destaca que los anteriores procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, regulaba en títulos separados, ahora se han integrado como especialidades del procedimiento administrativo común. Este planteamiento responde a uno de los objetivos que persigue esta Ley, la simplificación de los procedimientos administrativos y su integración como especialidades en el procedimiento administrativo común, contribuyendo así a aumentar la seguridad jurídica. De acuerdo con la sistemática seguida, los principios generales de la potestad sancionadora y de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, en cuanto que atañen a aspectos más orgánicos que procedimentales...

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