Solicitud de suspensión de la ejecución y reintegro de las cantidades embargadas tras la declaración del concurso

Autor:Octavio Gracia
Cargo del Autor:Abogado y economista en Think it Legal
Actualizado a:Marzo 2021
RESUMEN

Uno de los efectos que se despliegan con la declaración de concurso es la imposibilidad de seguir con los procedimientos de ejecución contra los bienes y derechos del concursada en virtud del art. 143 TRLC. Así, la comunicación... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº ___ DE ______________

Quien suscribe D/Dña. _________________, mayor de edad, con DNI ___________, bajo la dirección letrada del Abogado/a _______________, con número de Colegiado _________ del ICA_, con domicilio a efecto de notificaciones en _____________ de ante el Juzgado comparece, y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que esta parte solicita la SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN y EL REINTEGRO DE LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE EMBARGADAS al amparo de los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- De los antecedentes

Que el pasado __ de _______ de ______ finalizó, sin acuerdo, el procedimiento de Acuerdo Extrajudicial de Pagos, solicitado ante la Cámara de Comercio de ____/el Notario por D./Dña._____ que originó el Número de Expediente ___/______. Por consiguiente, no habiendo alcanzado acuerdo con sus acreedores, y en virtud de los dispuesto en el artículo 695 del TRLC, el mediador concursal/deudor solicitó la Declaración de Concurso Consecutivo.

En fecha __ de __________ de ______ el Juzgado _____ nº ___ de ___________ dictó Auto de declaración de Concurso Consecutivo de D./Dª. _______ bajo el número de Autos ___/______ que se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO.

SEGUNDO.- De los motivos de suspensión de la ejecución

Que, una vez declarado el concurso, las actuaciones que se hallaran en tramitación quedarán en suspenso desde la fecha de declaración de concurso, sin perjuicio del tratamiento concursal que corresponda dar a los respectivos créditos. (art. 143 TRLC).

Del mismo modo, declarado el concurso, corresponde al Juez del concurso la competencia exclusiva y excluyente para entender de todas las ejecuciones que se dirijan contra el patrimonio del concursado (artículos 86.1, tercero Ley Orgánica del Poder Judicial y 52 del TRLC), quedando en suspenso las ejecuciones singulares que estén en trámite, debiendo dar al crédito del ejecutante el tratamiento concursal que corresponda, tal y como dispone el artículo 143.1 del TRLC. Asimismo, “serán nulas cuantas actuaciones se hubieran realizado desde ese momento”.

Además, el artículo 568.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el Secretario Judicial debe suspender la ejecución en el estado en que se halle, y especialmente en cuanto le sea notificado que la parte ejecutada se encuentra en situación de concurso.

Por todo lo anterior, la Ejecución de títulos judiciales con número de Autos _____/_____ debió quedar en suspenso ya en fecha ____ de ________ de _______ [fecha de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA