Solicitud de suspensión del contrato administrativo por demora superior a cuatro meses en el pago del precio

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
RESUMEN

Es obligación de la Administración abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados. Si la demora en el pago fuese superior a cuatro meses, el contratista podrá proceder, en su caso, a la suspensión del... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Expediente de contratación nº ..........

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ......, y dirección C/ ..................................... de .......... [además, en su caso, teléfono, fax, etc.] actuando en representación de .... [en su caso, en mi propio nombre y representación; o en nombre de una unión temporal a que se refiere el artículo 69 LCSP 2017], como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que, de acuerdo con lo establecido en el apartado .......... del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir el procedimiento de contratación............ [número de expediente .......], y de conformidad con el artículo 198 de la Ley 9/2017, se debió abonar el precio [o en su caso parte] del contrato ........, en fecha .............

Que dicho pago no se ha efectuado en fecha ......, transcurridos más de cuatro meses desde la fecha legalmente prevista.

Que por medio del presente escrito se procede a comunicar, con un mes de antelación tal como exige el artículo 198 de la Ley 9/2017, su intención de suspender el cumplimiento del contrato en tanto en cuanto no se proceda a su abono.

Que tal como preceptúa el artículo 208 de la Ley 9/2017, en su momento se levantará un acta en la que se consignarán las circunstancias que motivan la suspensión y la situación de hecho en la ejecución del contrato. Una vez acordada la suspensión, la Administración debe abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos, que se acreditarán en el momento oportuno.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA: Que tenga por presentado este escrito y acuerde de conformidad.

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN [O Unidad que tramita el expediente de contratación]

Comentario

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dedica los artículos 188 y ss. a los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.

El artículo 198 de la Ley 9/2017, respecto al pago del precio, puede ser analizado conforme al siguiente esquema:

1) Derecho al abono

El contratista tendrá derecho al abono del precio convenido por la prestación realizada en los términos establecidos en esta Ley y en el contrato.

En el supuesto de los contratos basados en un acuerdo marco y de los contratos específicos derivados de un sistema dinámico de contratación,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS