Solicitud licencia obra menor

Autor:Alberto Palomar Olmeda y Javier Vázquez Garranzo
RESUMEN

Mediante la licencia urbanística el Ayuntamiento verifica que los actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, se adecuan al planeamiento municipal vigente y a la normativa urbanística de aplicación. De conformidad con lo previsto en el artículo 21.1 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, corresponde al Alcalde el... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

TEXTO DEL FORMULARIO

A … DEL AYUNTAMIENTO DE...

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico), en su propio nombre y representación (en su caso, actuando en representación de .... empresa, entidad, etc. según poder que se acompaña), como mejor proceda en Derecho, DIGO:

PRIMERO. Que pretendo realizar obras en ……..[solar/inmueble] de mi propiedad, situado en ………. de esta población, que consisten en ………, de acuerdo con la Memoria y el Plano-Croquis, y que se realizarán a cargo del ……… (Arquitecto,Técnico, …) D. ………….., con un presupuesto total de ….. euros.

SEGUNDO. Acompaño junto a la solicitud de licencia urbanística los siguientes documentos:

  1. Memoria.

  2. Plano-croquis de la obra.

  3. Presupuesto detallado por partidas.

Por lo expuesto,

SOLICITO: Que de conformidad con el artículo …. de la Ley ………. de Urbanismo de ……, se me conceda la correspondiente licencia urbanística de obra menor, y declaro bajo mi responsabilidad ser ciertos los datos que se consignan.

Lugar, fecha y firma

...............

ILMO. SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ……

COMENTARIO

Numerosa jurisprudencia señala que para la calificación de las obras como menores hay que atender a la escasa entidad cualitativa o cuantitativa de la actuación. No pueden aplicarse criterios abstractos sino que debe acudirse al caso concreto, si bien como criterio orientativo puede afirmarse que serán aquellas que no afecten a la estructura de la edificación, caracterizadas por su escasa entidad económica y por su sencillez técnica que les exime de la necesidad de proyecto técnico, dirigidas a la simple reparación, decoración, ornato o cerramiento. Se pueden incluir en este concepto obras tales como el revoco y enlucido de tabiques, la sustitución de pavimentos, el retejado y la reparación de cubiertas y azoteas, el cierre y vallado de fincas particulares, las reposiciones de pavimento de la vía pública, la colocación de vallas, la instalación de toldos y marquesinas y otras obras análogas.

En ningún caso las obras menores pueden suponer alteración del volumen o de la superficie construida, del uso objetivo, de la estructura portante, la distribución interior, las condiciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA