Solicitud de división judicial de la herencia

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de demanda solicitando la división judicial de una herencia en la que existe testamento y no hay nombrado albacea, o contador partidor

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ......

D./Dª. ............................................ , Procurador/a de los Tribunales y de Don ..................................., ............................................, cuya representación acredito mediante la escritura pública de poder que adjunto [mediante designación apud acta que se concretará en el momento procesal oportuno] como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que por medio del presente escrito, y bajo la dirección letrada de Don.................................................., vengo a SOLICITAR LA DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA, conforme a lo establecido en los artículos 748 y 782 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en base a los siguientes

'HECHOS'

PRIMERO

El causante de la herencia, D. .................................................., quien fuera el (relación de parentesco) de mí representado falleció el pasado día .........................., en [municipio].

Se acredita lo anterior con copia del certificado de defunción expedido por el Registro Civil de [municipio], que se aporto como documento nº 1.

SEGUNDO

El causante, [El causante pudo haber falleció con testamento o sin él, esta información se obtendrá del Ministerio de Justicia, si falleció sin el se aportará el certificado sobre dicho extremo] otorgó testamento ante el Notario de [Municipio] Don.........................., el pasado ............................. . Copia del mismo se acompaña como documento nº 2.

TERCERO

En el referido testamento, el causante instituyó como herederos [Detallar información sobre el testamento.]

CUARTO

El inventario de bienes del causante, es el siguiente:

[Si no poseemos información se pueden solicitar oficios a bancos, registros, etcétera.]

No hay nombramiento de ningún albacea, o contador y partidor y todos los intentos de dividir la herencia entre los herederos han sido infructuosos, no teniendo más remedio esta representación que acudir al auxilio judicial para proceder a la división de la herencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.-Conforme al artículo 45 de la LEC, corresponde a los Juzgados de Primera Instancia el conocimiento, en Primera Instancia, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa no se hallen atribuidos a otros Tribunales. Sobre la competencia territorial, conforme al artículo52.1 de la LEC, corresponde al lugar del último domicilio del causante o donde estuviere la mayor parte de sus bienes.

SEGUNDO....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA