Solicitud de expediente de liberación de cargas y gravámenes, de conformidad con el art. 210 de la Ley Hipotecaria

Autor:Jose Luis Delgado
RESUMEN

El dueño exclusivo de una finca que se halla afectada por una carga o gravamen, formula el expediente de liberación de cargas y gravámenes para la cancelación de la citada carga y gravamen.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL DISTRITO

Doña.…, mayor de edad, de estado civil…, con D.N.I. no…, que actúa en nombre e interés propio, de profesión…, con domicilio…, de la localidad…, teléfono…, como mejor en Derecho proceda, DICE:

Que formula el presente escrito de solicitud de EXPEDIENTE DE LIBERACIÓN DE CARGAS Y GRAVÁMENES, respecto a la carga y gravamen que se dirá.

En base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho,

HECHOS

PRIMERO.- Esta parte es dueña en exclusividad de la siguiente finca:…descripción de la misma.

La mencionada finca pertenece a Doña…a título de...descripción de su título adquisitivo.

La finca se halla inscrita a su favor en el Registro de la Propiedad de…, finca no…, folio…, tomo no…del archivo, libro…, de la localidad…, inscripción no…, de fecha…..

Se acompañan los siguientes documentos:

- No. 1. Certificación del Registro de la Propiedad de…, donde ratifica todos los datos mencionados por esta parte.

SEGUNDO.- En la citada certificación del Registro de la Propiedad de…que adjuntamos, aparece que la mencionada finca se halla afectada a la siguiente carga y gravamen: Censo, cuya última inscripción de propiedad es la no…de la finca, folio…, tomo…del archivo…, libro…, sección…, de conformidad con la transcripción literal del mencionado certificado, de fecha…..

TERCERO.- Aparte de la carga y gravamen descrita en el hecho segundo, no sale en el Registro de la Propiedad otra inscripción ni asiento de carga y gravamen en la citada finca.

CUARTO.- La susodicha carga y gravamen ha quedado extinguida por prescripción, de conformidad con la fecha que sale en el Registro de la Propiedad, que es la de….

Desde esta fecha…, no se ha reconocido ni admitido dicha carga y gravamen, ni por esta parte ni por parte de sus causahabientes.

Desde esa fecha…, tampoco los diferentes titulares del derecho real ni tampoco por parte de sus causahabientes, han llevado a cabo acciones de ninguna clase.

QUINTO.- En virtud de los hechos expuestos, de conformidad con el art. 210 de la LH, a esta parte interesa la cancelación de la mencionada carga y gravamen y, por tanto, de su inscripción registral, en su calidad de propietaria exclusiva de la finca gravada.

Son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA.

“Esta parte como titular registral de la finca que aparece gravada con cargas o derechos cuya liberación se pretende...”. Art. 210.1 de la Ley Hipotecaria.

II.- CAPACIDAD PARA SER...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA