Solicitud de división judicial de herencia promovida por un coheredero, con intervención del caudal hereditario

AutorBarbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aSeptiembre 2022




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ______, mayor de edad, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, al amparo de lo prevenido en el artículo 782 siguientes y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, vengo a instar SOLICITUD DE DIVISIÓN JUDICIAL DE HERENCIA, la cual dirijo frente a D.______, provisto de D.N.I. _____ y con domicilio en _____, y contra D.______, provisto de D.N.I._________ y con domicilio en ________, en su condición de herederos, junto con mi mandante, del caudal hereditario de D._____. La presente solicitud se sustenta sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero. – El fallecimiento del causante

El padre de mi mandante, D.__________, falleció en fecha _____ en la localidad de _____.

Para justificar lo anterior, se aporta señalado de DOCUMENTO NÚM. UNO certificado de defunción delcausante D. ________.

Segundo. – El testamento y su contenido

El causante manifestó su última voluntad en testamento otorgado en fecha ______ ante el Notario de la localidad de _________ D._______, bajo el número ______ de su protocolo.

Se aporta como DOCUMENTO NÚM. DOS, certificado de actos de última voluntad y como DOCUMENTO NÚM. TRES, copia auténtica del testamento otorgado por el causante en fecha ________.

En dicho testamento, el causante instituyó herederos universales, de todos sus bienes, a mi mandante y a los demandados D. ________ y D.________.

Asimismo, debe decirse que, en el referido testamento, el causante no efectuó nombramiento de comisario ni de contador partidor de la herencia. De igual modo, no consta disposición testamentaria alguna que prohíba, de forma expresa, la intervención judicial de la herencia.

Tercero. - Inexistencia de acuerdo

Tras el fallecimiento del causante, los coherederos trataron de alcanzar un acuerdo relativo a la forma de división y adjudicación de los bienes de la herencia, acuerdo éste que no llegó a concluirse por desavenencia entre los mismos.

Ante la imposibilidad de alcanzar dicho acuerdo, mi representado ejercita la presente demanda en solicitud de que se proceda a la división judicial de la herencia de D._____, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR