Solicitud de devolución de ingresos indebidos

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Las personas obligadas al pago tienen derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos que por error se hubiesen realizado de conformidad con el art. 221 de la Ley General Tributaria.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL ...................... DEL AYUNTAMIENTO DE ......................

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ [además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico], actuando en su propio nombre y derecho [o en representación de .... según poder que se acompaña], como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en fecha ... quien esto suscribe presentó declaración-liquidación referente a …. [tasas o impuesto de que se trate], ejercicio …... cuya fotocopia se adjunta para mejor identificación, siendo ingresada la cuota resultante tal y como acredito con la correspondiente carta pago, que también acompaño.

Que en la expresada declaración/liquidación se ha podido apreciar la existencia de los siguientes errores: ……

Que estimando incorrecta la referida declaración/liquidación, es por lo que se solicita su rectificación, conforme con lo establecido en el art. 221 de la LGT, así como la devolución del ingreso indebido resultante más los intereses de demora correspondientes, en los términos establecidos en los arts. 32.2 y 221.5 de la LGT lo que asciende a la cuantía de …... Euros.

Acordada que sea la devolución de lo indebidamente ingresado, a los fines y efectos de hacerla posible se solicita se practique mediante transferencia bancaria (art. 17.2.b.1º) Real Decreto 520/2005) a la siguiente cuenta corriente abierta en entidad de crédito de la que soy titular ……

En virtud de cuanto antecede, SOLICITO:

Tenga por presentado este escrito junto con los documentos acompañados y por solicitada en tiempo y forma rectificación de la referida declaración/liquidación, previos los trámites de rigor acuerde la pertinente devolución de la cantidad interesada con los intereses de demora.

Lugar, fecha, y firma

.............................................

COMENTARIO

La revocación de actos y rectificación de errores se rige, de conformidad con el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por las siguientes reglas:

1. Las Administraciones públicas podrán revocar en cualquier momento sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, o sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.

2. Las Administraciones públicas podrán...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA