Solicitud del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD)

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado, profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Solicitud de deportistas de alto nivel para su ingreso en el Programa de Atención al deportista en el CSD.

 
EXTRACTO GRATUITO

Puede utilizarse el modelo normalizado disponible en la página web del Consejo Superior de Deportes:

Datos del Deportista

Nombre Completo: …

NIF: …

Canales de comunicación (a efectos de notificación)

Dirección:

Localidad:

Código Postal:

Provincia:

Teléfono: Móvil:

Correo electrónico:

Objeto de la solicitud

Solicitud de inclusión del deportista en el programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD).

Datos de Nacimiento del Deportista

Fecha Nacimiento: …

Localidad: …

Provincia: …

Comunidad Autónoma: …

País Nacimiento: …

Sexo: …

Datos Deportivos

Federación: …

Especialidad: …

Prueba Olímpica (en su caso): …

Última fecha obtención condición DAN: …

Ayudas.

Indicar cuales: … (Becas otros CAR; Beca BLUME CAR Madrid; Beca ADO; etc.).

Datos Académicos-Laborales

Estudios finalizados: …

Estudios actuales: …

Situación Laboral

…. (activa, búsqueda de trabajo, …).

Lugar, fecha y firma del solicitante:

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ALTA COMPETICIÓN.

COMENTARIO

Corresponde al CSD autorizar las altas del deportista de alto nivel al Programa PROAD donde podrá obtener atención individualizada, apoyando al deportista en la mejora de su capacitación profesional y asesorándole sobre su proceso de transición profesional al concluir su actividad deportiva.

Los deportistas de alto nivel que quieran solicitar su ingreso en el Programa de Atención al deportista en el CSD podrán presentar su solicitud de modo físico o telemático.

La presentación en modo telemático se podrá realizar a través de la Oficina Virtual del CSD que se encuentra en la dirección electrónica: Oficina Virtual del CSD

La presentación de modo físico en soporte papel podrá realizarse personalmente o por correo postal en el Registro General del Consejo Superior de Deportes, avenida de Martín Fierro, s/n, 28040 de Madrid o en cualquiera de los lugares señalados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El modelo de la solicitud a presentar se podrá descargar en portal del Consejo Superior de Deportes Oficina Virtual del CSD , dentro del Catálogo de trámites de la Oficina Virtual.

Una vez resuelta la convocatoria se solicitarán los siguientes documentos acreditativos a los deportistas incluidos definitivamente en el Programa:

a) Acreditación asociada al apartado de Ayudas

1.- Declaración jurada de NO percibir ninguna ayuda

2.- Declaración jurada de NO estar registrado en alguna oficina o programa de atención al deportista.

b) Acreditación de los Estudios actuales

Fotocopia de la matrícula en curso.

c) Acreditación de la situación laboral de “búsqueda de trabajo” 1

Inscripción en la oficina de empleo como demandante.

Solicitada esta documentación por el CSD, el deportista tendrá 10 días para presentarla, de no hacerlo así quedará excluido.

El Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, desarrolla algunos de los aspectos referidos a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, previstos en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La finalidad del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, es establecer las condiciones, requisitos y procedimientos, para la calificación de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, así como las medidas para fomentar en ambos la integración en las diferentes formaciones del sistema educativo, y en el caso de los deportistas de alto nivel, establecer asimismo otro tipo de medidas para fomentar la dedicación al deporte de alta competición, su preparación técnica, así como la inserción en la vida laboral y social.

Tal como indica el Preámbulo del citado Real Decreto 971/2007, se crea en el seno del Consejo Superior de Deportes un Servicio de apoyo al deportista de alto nivel, que aborde de forma integral la atención y dedicación específica que la Administración deportiva desea prestar al deportista de alto nivel durante su vida deportiva y al finalizar la misma, en coordinación con las instituciones y entidades implicadas.

Según el artículo 2 del citado Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, a los efectos del mismo, “se considera deporte de alto nivel la práctica deportiva que es de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base, y por su función representativa de España en las pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional” y “serán deportistas de alto nivel aquellos que cumpliendo los criterios y condiciones definidos en los artículos 3 y 4 del presente Real Decreto, sean incluidos en las resoluciones adoptadas al efecto por el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las federaciones deportivas españolas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas. La consideración de deportista de alto nivel se mantendrá hasta la pérdida de tal condición de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del presente Real Decreto”.

El artículo 17 del Real Decreto 971/2007 señala que en el seno del Consejo Superior de Deportes se creará un servicio de apoyo al deportista de alto nivel, en los términos que determine la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, que dependerá de la Subdirección General de Alta Competición y desarrollará las siguientes funciones:

a) Atender, apoyar y asesorar a los deportistas de alto nivel en relación a las medidas establecidas en el Real Decreto.

b) Realizar el seguimiento y elaborar las propuestas precisas en relación con el contenido previsto en el presente Real Decreto, en coordinación con la Subcomisión Técnica de Seguimiento.

c) Atender las propuestas relacionadas con los deportistas de alto nivel que realicen las federaciones deportivas españolas.

d) Coordinar con las diferentes instituciones públicas y organismos privados las actuaciones necesarias para el apoyo a los deportistas de alto nivel.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA