Solicitud de defensor judicial a favor del menor tutelado por conflicto de intereses

Autor:vLex
RESUMEN

Solicitud de expediente de jurisdicción voluntaria para el nombramiento de defensor judicial a favor del menor tutelado por conflicto de intereses siguiendo el procedimiento previsto en los artículos 27 a 32 de la Ley 15/2015,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMER INSTANCIA 

D…., titular del DNI nº….., mayor de edad, con domicilio en….., actuando en interés del menor…... ante el Juzgado comparece y como mejor proceda en derecho, 

DICE 

Que mediante el presente escrito solicita expediente de jurisdicción voluntaria para el nombramiento de defensor judicial del menor tutelado……., conforme los artículos 27 a 32 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, y los artículos 162.2, 163, 299.1 y 300 del Código Civil

HECHOS 

Primero. Que en fecha ...de...de…. el padre del menor….. falleció dejando testamento, en el cual constituyó como heredero universal a su único hijo..., menor de edad, sin perjuicio del usufructo correspondiente a …. [el otro cónyuge]. Se acompaña copia del testamento como documento número 1. 

Segundo. Que es necesario realizar las oportunos trámites y operaciones de partición de todos los bienes que conforman la herencia, motivo por el cual se solicita la designación de un defensor judicial que pueda defender los intereses del menor….., los cuales se pueden encontrar en contraposición con los de D… [cónyuge superviviente] ya que…..[establecer los motivos por los que pueda haber conflicto de intereses]. 

Tercero. Que se solicita que la figura de defensor judicial recaiga en la persona de D…., titular del DNI….., mayor de edad, con domicilio en…. que posee las cualidades necesarias para la adecuada defensa de los intereses del menor, con el que, por otra parte, mantiene una muy buena relación. 

FUNDAMENTOS DE DERECHO                                   

Primero.- Competencia. Conforme lo dispuesto en el artículo 28.1 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, será competente para conocer del presente expediente el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia del domicilio o, en su defecto, de la residencia del menor o, en su caso, aquél correspondiente al Juzgado de Primera Instancia que esté conociendo del asunto que exija el nombramiento de defensor judicial. 

Segundo.- Legitimación. La legitimación corresponde a esta parte en virtud del artículo 28.2 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que establece que se podrá promover el expediente por parte de cualquier persona que actúe en interés del menor, a parte de la posibilidad de inicio de expediente de oficio, a petición del Ministerio Fiscal, o por iniciativa del menor o persona con capacidad modificada judicialmente. 

Tercero.- Representación y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA