Solicitud de concurso voluntario y archivo por insuficiencia de la masa activa

Autor:Octavio Gracia
Cargo del Autor:Abogado y economista en Think it Legal
RESUMEN

Modelo solicitando la declaración de concurso voluntario y archivo por insuficiencia de masa activa con la que atender al pago de créditos contra la masa. El juez podrá acordar en el mismo auto de declaración de concurso la conclusión del procedimiento cuando aprecie de manera evidente que la masa activa presumiblemente será insuficiente para la satisfacción de los posibles gastos del... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO MERCANTIL DE ................................. QUE POR TURNO CORRESPONDA

DON/DOÑA ................................. Procurador/a de los Tribunales y de (LA DEUDORA)., con CIF ................................. y con domicilio en .................................................................., tal y como acreditaré mediante apoderamiento “apud acta” en el momento en que sea requerido por el Juzgado, y bajo la dirección letrada de DON/DOÑA ................................., como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que en la expresada representación que ostento y por medio del presente escrito, en tiempo y forma, formulo SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE CONCURSO VOLUNTARIO de mi poderdante, la mercantil ................................., provista de N.I.F. nº ................................. y solicito se DECLARE AUTO DE DECLARACIÓN DE CONCURSO Y ARCHIVO POR INSUFICIENCIA DE MASA ACTIVA CON LA QUE ATENDER AL PAGO DE CRÉDITOS CONTRA LA MASA, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- CIRCUNSTANCIAS DEL DEUDOR SOLICITANTE

  • Constitución de la sociedad:

Mi representada ................................., se constituyó por tiempo indefinido mediante escritura de Constitución de Sociedad (determinar tipo de sociedad) , otorgada en fecha .................................................................. ante el Notario D/DOÑA .................................................................., con número de su Protocolo ................................., siendo su OBJETO SOCIAL según se establece en el artículo 2 de sus Estatutos Sociales: (Reproducir el objeto social de los estatutos de la mercantil)

  • Domicilio social:

La deudora tiene su domicilio social en .................................x

  • Órgano de administración:

La mercantil está representada por [identificar al órgano de administración establecido]

SEGUNDO.- PRESUPUESTO SUBJETIVO

Se cumple con lo dispuesto en el art. 1.1 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, (en adelante TRLC) siendo mi mandante una persona jurídica, constituida bajo la forma de ................................. y, cumpliendo, por tanto, el presupuesto subjetivo para ser declarada en concurso.

TERCERO.- PRESUPUESTO OBJETIVO: INSOLVENCIA DEL DEUDOR

Concurre en mi representada el presupuesto objetivo del concurso, en atención a su estado de INSOLVENCIA (ACTUAL o INMINENTE) por cuanto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 2.3 TRLC, no puede cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles. Dicha afirmación queda acreditada mediante la valoración conjunta de la documentación acompañada a la presente solicitud.

De igual forma, tal y como se desprende de la Relación de acreedores, acompañada al presente escrito como DOCUMENTO nº 4, existe pluralidad de acreedores, presupuesto no expreso, pero sí implícito para la declaración de concurso.

De la revisión de la documental aportada en virtud de los artículos 7 y 8 TRLC-, se aprecia la falta la insuficiencia de bienes para atender, siquiera, los gastos imprescindibles que pudieran devengarse en una eventual declaración de concurso que pretendiera agotar cada una de las fases procesales del procedimiento.

Por todo lo anterior, y con el fin de no agravar la insolvencia y en cumplimiento con la obligación legal establecida en la Ley Concursal (art. 5 TRLC), el/la Administrador/a de la sociedad ................................. solicita que ésta sea declarada en concurso de acreedores voluntario

CUARTO.- DOCUMENTACIÓN CONFORME A LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 7 Y 8 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL

De conformidad con lo prescrito en el artículo 7 TRLC, se acompañan, además del presente escrito de solicitud de concurso voluntario como DOCUMENTO nº1, los siguientes:

DOCUMENTO nº 2.- MEMORIA EXPRESIVA DE LA HISTORIA ECONÓMICA Y JURÍDICA DEL DEUDOR, de la actividad o actividades a las que se ha dedicado durante los tres últimos años y de los establecimientos, oficinas y explotaciones de que es titular, así como de las causas del estado en que se encuentra y de las valoraciones y propuestas sobre la viabilidad patrimonial. También se indica la identidad de los socios, del administrador y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA