Solicitud de concurso consecutivo de deudor no empresario con insuficiencia de masa activa, a instancia del mediador concursal

Autor:María del Mar Hernandez
Cargo del Autor:Magistrada Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Cantabria
RESUMEN

Modelo por el cual el mediador concursal solicita inmediatamente del juez competente la declaración de concurso, por no ser aceptada la propuesta por los acreedores y por continuar el deudor no empresario en situación de insolvencia. Artículo 242 bis de la Ley Concursal.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO CORRESPONDA

D. ….1 mediador concursal designado por el Notario … en el expediente de acuerdo extrajudicial de pagos seguido a instancias del deudor, con domicilio a efectos de notificaciones en …, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO

Que presento solicitud de concurso consecutivo del deudor …, con base a los siguientes hechos y fundamentos,

Hechos

PRIMERO.- El deudor2 …. presentó solicitud de nombramiento de mediador concursal ante el Notario …. por encontrarse en situación de insolvencia actual o inminente3.

SEGUNDO.- Con fecha ... fui designado mediador concursal por el Notario en dicho procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos.

TERCERO.- Con fecha …. remití a los acreedores, con el consentimiento del deudor, una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos sobre los créditos pendientes de pago a la fecha de la solicitud.

El día … se celebró la reunión de los acreedores en la que no se alcanzaron las mayorías suficientes para su aceptación. (O bien, “Una vez transcurridos dos meses desde el inicio de este procedimiento, considero que no es posible alcanzar un acuerdo, adjuntándose al efecto informe razonado como documento nº …”)

CUARTO.- El patrimonio del deudor lo forman …vivienda valorada en … con carga hipotecaria de.., vehículo con valor de mercado de…, A su vez, percibe mensualmente unos ingresos de … en concepto de renta, salario, pensión…(o bien, carece de ingresos por renta, salarios o pensiones). Atendiendo a estos datos resulta que su patrimonio es presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento. Igualmente, tampoco es previsible el ejercicio de acciones de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros.

QUINTO.- Se entiende que concurren los requisitos recogidos en el art. 178 bis apartado 3 LC para el reconocimiento del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho al tratarse de un deudor de buena fe en los términos previstos en el apartado 3 de dicho artículo. (O bien, “No se considera, por el momento, que concurran los requisitos recogidos en el art. 178 bis apartado 3 LC para el reconocimiento del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, resultando procedente, por el contrario, la apertura de la sección de calificación para examinar la culpabilidad del deudor en la generación o agravación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS