Solicitud de concurso consecutivo de deudor no empresario a instancia del notario

Autor:María del Mar Hernandez
Cargo del Autor:Magistrada Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Cantabria
RESUMEN

Modelo por el cual el Notario solicita de inmediato al juez competente la declaración de concurso del deudor no empresario, por imposibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial. Artículo 242 bis en relación con el art. 238.3 LC.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO CORRESPONDA

D. ….1, Notario2, con domicilio a efectos de notificaciones en …, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO

Que presento solicitud de concurso consecutivo del deudor …, con base a los siguientes hechos y fundamentos,

Hechos

PRIMERO.- El deudor3 …. presentó ante mí solicitud de inicio de procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con fecha ..., por encontrarse en situación de insolvencia actual/inminente4.

SEGUNDO.- Comprobado el cumplimiento de los requisitos legales se procedió a la apertura de las negociaciones entre el deudor y sus acreedores a los efectos legalmente establecidos.

TERCERO.- Una vez transcurridos dos meses desde la apertura de las negociaciones entre el deudor y los acreedores, se considera que no es posible alcanzar un acuerdo, adjuntándose al efecto informe razonado como documento nº …

A los referidos hechos le son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

PRIMERO.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 85.6 LOPJ, el Juzgado al que me dirijo es competente para conocer de la presente solicitud de concurso al ser el deudor persona natural que no tiene la condición de empresario en los términos previstos en el art. 231.1 LC.

SEGUNDO.- La legitimación para presentar la presente solicitud de concurso consecutivo se establece en el art. 242 bis apartado 1, LC.

TERCERO.- Concurren los presupuestos para la declaración de concurso consecutivo de conformidad con el art 242 bis apartado 1, LC al haber transcurrido dos meses desde la apertura de las negociaciones y no ser posible alcanzar un acuerdo.

CUARTO.- El concurso tendrá la consideración de concurso consecutivo, de conformidad con el art. 242 en relación con el art. 242 bis LC, debiéndose aplicar las reglas especiales contenidas en dichos preceptos y abrirse la fase de liquidación.

QUINTO.- En aplicación del art. 242.2.2º LC, salvo junta causa será designado administrador concursal el que hubiera sido mediador concursal.

En virtud de lo anterior

SUPLICO AL JUZGADO que tenga por presentado este escrito, junto a los documentos a él unidos y sus copias, acuerde admitir los mismos teniendo por presentada solicitud de concurso consecutivo del deudor … y tras los trámites legales dicte auto declarando en concurso al deudor… con los efectos legalmente establecidos, y abriendo la fase de liquidación.

Es …., a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA