Solicitud de autorización de medicamento para uso terapéutico

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado, profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La Autorización de Uso Terapéutico (AUT) es la autorización por medio de la cual un deportista queda facultado para hacer uso de una sustancia prohibida o un método prohibido contenido en la lista de sustancias y métodos prohibidos, concedida por el Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico de acuerdo con el procedimiento establecido. La solicitud para la concesión de una AUT se presentará por... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Puede utilizarse el modelo normalizado disponible en la página web del Consejo Superior de Deportes:

DOCUMENTACION IMPRESCINDIBLE que debe cumplimentarse y enviarse para iniciar la tramitación de la solicitud:

• Solicitud deportista a cumplimentar por el deportista que utiliza la sustancia o ha sido sometido al tratamiento.

• Declaración médica (tener en cuenta que algunos apartados únicamente se rellenarán si se hace solicitud a CAUT y otros que solo se cumplimentarán en Declaraciones de Uso): a cumplimentar por el médico que prescribe el tratamiento.

DOCUMENTACION IMPRESCINDIBLE para conceder la AUT:

• Informe médico completo y actualizado.

• Aporte de pruebas complementarias diagnósticas o mención de sus resultados en el informe médico

Puede adjuntarse otra documentación que se considere necesaria. Una vez cumplimentados, como mínimo, los 2 documentos imprescindibles, enviar al Comité de Autorizaciones Terapéuticas (CAUT) por fax (91 589 05 19) o correo postal (CAUT, Consejo Superior de Deportes c/ Martín Fierro s/n 28040 Madrid). No utilizar el correo electrónico para envío de formularios cumplimentados, informes médicos o cualquier otro documento que contenga información confidencial

COMENTARIO

La Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, contempla una nueva regulación íntegra del marco jurídico aplicable a la protección de la salud y a la lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, haciendo hincapié en la importancia de establecer un acabado sistema de protección de la salud que beneficie, desde todos los puntos de vista, a las personas que desarrollan cualquier actividad deportiva.

Según señala en su preámbulo, constituyen elementos fundamentales del nuevo modelo de protección de la salud en el deporte, medidas como el establecimiento de un sistema de reconocimientos médicos, más intenso cuanto más exigente sea la actividad física a realizar; la obligación de que los establecimientos relacionados con la práctica deportiva más exigente dispongan de medios de lucha contra las enfermedades cardiorrespiratorias agudas; el establecimiento de un sistema de tarjeta de salud de los deportistas de alto nivel o de carácter profesional; o las nuevas medidas de protección de la salud cuando se finaliza la actividad deportiva.

Más concretamente, en lo que aquí interesa, el preámbulo señala asimismo que por lo que se refiere a las obligaciones accesorias, la más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA