Solicitud de autorización judicial para esterilización de incapacitado judicialmente

Autor:vLex
Actualizado a:Enero 2021
RESUMEN

Modelo de solicitud de autorización judicial para esterilización de incapacitado judicialmente, según lo establecido en el artículo 156 del Código Penal.

 
EXTRACTO GRATUITO

* AVISO: La Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, ha suprimido el segundo párrafo del art. 156 del Código Penal, sobre la estirilización de las personas con discapacidad.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE __________ QUE POR TURNO CORRESPONDA
 

Don/Doña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación que acreditaré Apud Acta, de Don/Doña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Doña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:  

Que mediante el presente escrito y siguiendo las expresas instrucciones de mi representada, interponemos SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL para que se promueva la esterilización de Don/Doña ____________, con D.N.I.__________, con domicilio en C/ _____________ nº ___ de _______, en virtud de los siguientes, 

HECHOS
 

PRIMERO.- Con fecha ___ de _________ de _____, se dictó Sentencia número _____, por el Juzgado de _______, dictada en procedimiento de incapacidad, por la que se rehabiliaba la patria potestad sobre Don/Doña ________, a Don/Doña ________ y Don/Doña ________. 

SEGUNDO.- Que desde ___ de __________ de _____, Don/Doña ______sufre _______, por lo que se aconseja la necesidad de la medida acordada, tal y como se estipula en el informe médico del Doctor/a ________, que se adjunta como documento número __. 

TERCERO.- La STC nº 215/1994, Pleno, de 14 de julio [j 1] determina que en el Fundamento Jurídico tercero que la disposición examinada, referida siempre a un supuesto concreto y excepcional, excluye radicalmente cualquier política gubernamental sobre la esterilización de los deficientes psíquicos, ya que la prevista en el precepto sólo puede autorizarse a solicitud de parte legitimada por el Juez, es decir por la única autoridad a quien la Constitución confiere el poder de administrar justicia que, dotada de independencia y de imparcialidad, reúne no sólo las mayores garantías constitucionalmente exigibles, sino que son las únicas a quienes podría encomendar el legislador tan trascendente como delicada misión. La intervención judicial, por tanto, es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA