Solicitud de aprobación de actos de disposición sobre bienes o derechos de menores o personas con la capacidad modificada judicialmente

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de escrito promoviendo expediente de jurisdicción voluntaria solicitando la autorización o aprobación judicial de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a los bienes y derechos de menores y personas con capacidad modificada judicialmente de conformidad con los arts. 61 y... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _________ QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./Dª. _______________ Procurador de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento, y bajo la dirección letrada de D./Dª. ______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, por medio del presente escrito promuevo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA instando la APROBACIÓN JUDICIAL DE ACTOS DE DISPOSICIÓN A FAVOR DEL MENOR/INCAPAZ en virtud de los arts. 61 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, y ello en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Que en virtud de Sentencia núm. ___/__ dictada en fecha _____ por el Juzgado de Primera Instancia núm. __ de ________, en los autos ____/__, mi representado fue nombrado tutor de D./Dª. ____________.

Acreditando lo anterior se acompaña al presente la citada Sentencia declarativa de la incapacitación como DOCUMENTO NÚM. __.

SEGUNDO.- D./Dª. ____________, vecino de __________ y con último domicilio en _________, falleció en fecha _______ en la localidad de _________, habiendo otorgado testamento notarial en fecha _____ ante el Notario D./Dª. __________ de __________, bajo núm. de protocolo _____.

[Indicar parentesco del causante con el incapaz]

Acreditando lo anterior se acompaña a la presente el certificado de defunción, el testamento otorgado, el certificado de actos de última voluntad y copia del libro de familia como DOCUMENTO NÚM. __.

TERCERO.- Que en fecha _____, mi representado procedió a formalizar la aceptación de herencia de su tutelado a beneficio de inventario, tal como se acredita con la Escritura de aceptación de herencia otorgada en fecha ____, ante el Notario D./Dª. ___________ de __________, bajo núm. de protocolo ____.

CUARTO.- Que dado que el acto de disposición realizado por mi mandante no requiere de autorización judicial en aplicación de los arts. 271 y 272 del Código Civil, es por lo que esta parte insta el presente expediente de jurisdicción voluntaria a fin de que la aceptación de herencia a beneficio de inventario se apruebe judicialmente (arts. 61 y ss. de la Ley de Jurisdicción Voluntaria).

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- LEGITIMACIÓN: En aplicación del art. 62.2 de la LJV, se promueve el presente expediente de jurisdicción voluntaria por quien ostenta la representación legal del menor/persona con la capacidad modificada judicialmente, el curador o el defensor judicial en su caso, así como el constituido en tutela o curatela.

II.- REPRESENTACIÓN Y DEFENSA: Se formula la solicitud de aprobación judicial por medio de Procurador/a habilitado y bajo la asistencia de Letrado/a en aplicación del art. 62.3 LJV.

[No será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador siempre que el valor del acto para el que se inste el expediente no supere los 6.000 euros]

III.- COMPETENCIA: Es competente el Juzgado al que me dirijo por ser el del domicilio del menor/persona con la capacidad modificada judicialmente de conformidad con el art. 62.1 de la LJV.

IV.- INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL: Es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal por estar comprometido en el presente expediente el interés de un menor/persona con la capacidad modificada judicialmente (art. 4 LJV).

V.- FONDO: La gestión del patrimonio que efectúa el representante legal del menor o persona con la capacidad modificada judicialmente, se encuentra, en determinados casos establecidos legalmente, restringida, exigiéndose un grado más de protección por la trascendencia o naturaleza de los actos en cuestión.

Este plus garantista se concreta en el control judicial de los actos dispositivos de su patrimonio a través de los expedientes de jurisdicción voluntaria de autorización o aprobación judicial para la realización de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a los bienes y derechos de menores y personas con capacidad modificada judicialmente que regula la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Establece el art. 272 del Código Civil que no necesitarán autorización judicial la partición de herencia ni la división de cosa común realizadas por el tutor, pero una vez practicadas requerirán aprobación judicial.

Tal como se establece en el art. 271.4º CC, la autorización judicial es preceptiva en los casos en que el tutor acepte la herencia sin beneficio de inventario.

En el presente caso, tal como ha quedado expuesto en el hecho tercero, mi representado ha aceptado la herencia del causante a beneficio de inventario.

Por su parte, los arts. 61 y ss. de la LJV, establecen que serán de aplicación cuando el representante legal del menor o persona con capacidad modificada judicialmente necesite aprobación judicial para la validez de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a sus bienes o derechos.

De conformidad con el art. 63 LJV, se acompañan a la presente solicitud los documentos y antecedentes necesarios para poder formular juicio exacto sobre el negocio de que se trata, así como de las operaciones particionales de la herencia/división de la cosa común realizada.

[El art. 63.1 LJV exige que la solicitud razone la necesidad, utilidad o conveniencia del acto jurídico de que se trate, y que se exponga, en su caso, la finalidad a que deba aplicarse la suma que se obtenga]

VI.- Por el principio IURA NOVIT CURIA se tengan en cuenta todos aquellos fundamentos legales y jurisprudenciales, citados y no citados en el presente escrito, que resulten necesarios al tribunal para la resolución del caso.

En su virtud,

SOLICITO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, junto con las copias y documentos que se acompañan, y tenga por instando EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA de APROBACIÓN JUDICIAL DE ACTOS DE DISPOSICIÓN A FAVOR DEL MENOR/INCAPAZ y, en consecuencia, teniendo en cuenta la justificación ofrecida y valorando su conveniencia a los intereses del menor/persona con capacidad modificada judicialmente, resuelva concediendo la aprobación solicitada.

OTROSÍ DIGO: Que esta parte muestra su voluntad de subsanar cualquier defecto de carácter procesal en que pudiera haber incurrido, y ello de conformidad con el art. 231 de la LEC.

AL JUZGADO SOLICITO: Que tenga por efectuada la anterior manifestación y provea de conformidad.

Es de justicia que pido en __________, a __ de ________ de 20__.

Firma de Abogado/a

Firma de Procurador/a

Legislación básica

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS