Solicitud de celebración del acto de conciliación previo a una querella por injurias y calumnias

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de solicitud de conciliación previo a la interposición de querella criminal por injurias y calumnias. Este requisito es necesario para poder proceder por la vía penal.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DECANO DE PRIMERA INSTANCIA 

D. ………………………………………, mayor de edad, con domicilio en …………………., C/ ……………………………………., número, ………………….., CP ……………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, 

DIGO: 

Que por medio del presente escrito, al amparo de lo dispuesto en el artículo 804 de la LECRIM y en los arts. 139 y ss de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV) vengo a formular SOLICITUD PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTO DE CONCILIACIÓN, previa a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias, frente a D. ………………………………….., con domicilio en …………………………, C/ ………………………….., número ……………….. , CP                 . 

A tal efecto instamos se avenga a reconocer y reconozca los siguientes, 

HECHOS 

1º.- Que el pasado día ……………………………………, Don/ña………... profirió la siguiente expresión injuriosa y calumniosa [DETALLAR]. 

2º.- Que justifique los motivos que le llevaron a realizar esa acción y solicite el perdón del ofendido. 

3º.- Que abone al solicitante la cantidad de ………………………., como indemnización por daños y perjuicios y gastos ocasionados al actor. 

Son de aplicación a los presentes hechos los siguIentes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

PRIMERO.- COMPETENCIA. Conforme al art. 140.1 LJV: Será competente para conocer de los actos de conciliación el Juez de Paz o el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia del domicilio del requerido. 

[Si no lo tuviera domicilio en territorio nacional, el de su última residencia en España. No obstante lo anterior, si la cuantía de la petición fuera inferior a 6.000 euros y no se tratara de cuestiones atribuidas a los Juzgados de lo Mercantil la competencia corresponderá, en su caso a los Jueces de Paz]. 

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN: En virtud del art. 804 LECrim tendrá legitimación activa el interesado en interponer querella por injuria o calumnia, ya que debe presentar acreditación de conciliación previa junto con el escrito oportuno. 

TERCERO.- POSTULACIÓN Y DEFENSA: En los expedientes de conciliación no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador, art. 141.3 LJV

CUARTO.- MOTIVOS DE FONDO: Conforme al art. 804 LECrim, no se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto, por lo que, se podrá intentar la conciliación con arreglo a las previsiones descritas en los arts. 139 a 148...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA