Revocación de Poder

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se revoca un determinado Poder. Diligencia posterior. La revocación del poder de quien llega a ser incapaz.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general. Obligaciones notariales
    • 2.2 En caso de que se interese del notario la notificación al apoderado
    • 2.3 Revocación de Poder
      • 2.3.1 Por voluntad del otorgante
      • 2.3.2 Por causas legales
    • 2.4 Extinción del poder y sus efectos
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En *, a *,

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

De vecindad civil *.

Interviene en nombre propio.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de REVOCACIÓN DE PODER y DICE:

I.- Que mediante escritura otorgada ante mí, el día *, número * de mi protocolo, el señor compareciente otorgó poder a favor *.

II.- Expuesto lo que antecede, OTORGA:

Que revoca las facultades otorgadas a favor de Don * y me requiere a mí, el Notario, para que me traslade al domicilio del Apoderado, situado en la calle * y le notifique la presente revocación con la advertencia de que en el futuro se abstenga de hacer uso de dicho Poder. (Y que me entregue la Copia auténtica del referido poder.)

Así lo dice y otorga.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (Atención, poner en plural, en su caso) Advierto expresamente al/a la compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- (Atención, poner en plural, en su caso).

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Nota: El mismo día comunico telemáticamente la revocación que precede al Archivo de Revocación de Poderes del Consejo General del Notariado.

DILIGENCIA:

(Supuesto de hallar al INTERESADO)

El día *, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le practico el requerimiento interesado con lectura íntegra del acta que precede, le entrego además copia simple-cédula que reproduce la expresada Acta, de lo que se hace cargo, (en su caso le pido que me entregue la copia auténtica del poder a su favor y manifiesta *); le advierto del derecho a contestar en el acto o en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado y que se excusa de firmar.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(2. Supuesto de no hallar al mismo requerido, pero sí a persona en su domicilio (cónyuge, sirviente, empleado), etc.):

DILIGENCIA: En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; me manifiesta que Don *(el requerido) no se halla presente en este momento en este lugar; le entrego, en un sobre cerrado en cuyo anverso consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que contiene una notificación de su interés y del derecho del notificado a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA: (3. Supuesto de entrega a portero del inmueble).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie ni se contesta a mis reiteradas llamadas (a la puerta, al portero automático, etc.).

Seguidamente encuentro al portero del inmueble y hallo a quien dice llamarse y ser Don *.

Le indico mi condición de Notario y el objeto de mi comparecencia en dicho lugar; le entrego, en un sobre cerrado dirigido al requerido, en el que consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que en el interior del sobre hay una notificación de su interés y del derecho del requerido a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general. Obligaciones notariales

Se trata de la normal revocación de un Poder. No es éste el lugar por examinar toda la problemática del uso que el Apoderado pueda hacer de su poder si no devuelve la copia auténtica y de la posible protección de terceros; pero si hay que tener en cuenta la importancia que tiene la relación de confianza con el apoderado.

Indica el art. 205 del Reglamento Notarial:

«En caso de tratarse de requerimientos o notificaciones de carácter urgente, por referirse a plazos próximos a terminar, revocación de poderes u otros de carácter perentorio, el Notario, si fuere requerido por medio de carta cuya firma le sea conocida o aparezca legitimada, podrá prestar su intervención.
Si la aceptare, levantará el acta correspondiente, uniendo la carta recibida a la matriz, actuando en los términos que resulten de su texto, pero sin responsabilidad alguna por lo que se refiere a la identidad del firmante de la carta y a su capacidad.
En caso de que se interese del notario la notificación al apoderado

Estaremos ante una Acta de notificación y/o requerimiento.

Revocación de Poder Por voluntad del otorgante

Puede revocar el poder quien lo otorgó, esto es evidente; pero en el ámbito de las sociedades también el órgano de administración, aunque no lo otorgare él; y también quien tenga poder para regir y gobernar la sociedad sin ser administrador; tal es el caso que resolvió la Resolución de la DGRN de 14 de marzo de 1996 [j 1] que entendió que si al Director General de una Entidad Bancaria se le concedieron facultades para "Administrar, regir y gobernar en toda su amplitud al Banco", debía entenderse que también podía revocar poderes conferidos por otros representantes de la Entidad.

Facultado un apoderado de una sociedad para «conferir poderes a las personas y con las facultades que estimen convenientes para el desarrollo del objeto social, y revocar los poderes conferidos»), alcanza la facultad de revocar los poderes conferidos aunque no hayan sido por él. (Resolución de la DGRN de 24 de julio de 2017). [j 2]

Pero como es lógico NO puede llevarse a cabo la inscripción de revocación de un poder inscrito en el Registro Mercantil que es otorgada por otro apoderado de la misma sociedad cuyo poder no consta inscrito en la hoja social. (Resoluciones de la DGRN de 19 de abril de 2017) [j 3] y de 20 de abril del mismo 2017). [j 4]

Sociedad en concurso: como dice la Resolución de la DGRN de 24 de julio de 2014 [j 5], la revocación por el administrador de un Poder si la sociedad está en concurso exige la intervención de la administración concursal; no puede el titular del poder de representación de la sociedad como administrador o liquidador ejercer las facultades inherentes a su poder para otorgarlo a terceros sin la intervención del administrador concursal pero tampoco para revocarlo.

Por ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA