Designación de representante

Autor:Alberto Palomar Olmeda - Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo - Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Los interesados con capacidad de obrar pueden actuar por medio de representante (cualquier persona con capacidad de obrar podrá actuar en representación de otra ante las Administraciones Públicas), entendiéndose con éste las actuaciones administrativas.

 
EXTRACTO GRATUITO

VER FORMULARIO EN PDF ADJUNTO

COMENTARIO

De conformidad con el artículo 32 de la Ley 30/1992, respecto a la representación, debemos tener en cuenta que:

  1. Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.

  2. Cualquier persona con capacidad de obrar podrá actuar en representación de otra ante las Administraciones Públicas.

  3. Para formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.

  4. La falta o insuficiente acreditación de la representación no impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre que se aporte aquélla o se subsane el defecto dentro del plazo de diez días que deberá conceder al efecto el órgano administrativo, o de un plazo superior cuando las circunstancias del caso así lo requieran.

Esta representación no es válida para las actuaciones judiciales, pues tal como señala la STSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª) núm. 731/2009 de 19 junio 2009 (JUR\2009\455730):

De entrada, el artículo 32 de la Ley 30/1.992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se refiere a la representación en vía administrativa y a su forma de acreditación en la misma, pero ni el precepto ni la representación concedida o ejercitada en aquella sede son extensibles sin más al proceso judicial,ya que en éste se exige que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA