Renuncia al derecho al trámite de audiencia y escrito de alegaciones en fase de audiencia de recurso administrativo

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aEnero 2024




a) Renuncia al derecho al trámite de audiencia.

Órgano administrativo ...........................

Sr./a / D./Dª ...........................

Cargo administrativo ...........................

D/Dña. ........................... , con DNI nº ........................... mayor de edad y cuyas circunstancias personales constan en el expediente, ante ........................... comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha ........................... se me notificó ........................... , por el que, en virtud del artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se me otorga trámite de audiencia, respecto a ...........................

Que de conformidad con el artículo 82.3 LPACAP, esta parte expresa su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, debiendo tenerse por realizado el trámite de audiencia.

Por lo expuesto,

SOLICITO: Tenga por presentado este escrito y acuerde de conformidad.

Lugar fecha y firma

...........................

b) Escrito de alegaciones en fase de audiencia.

Órgano administrativo ...........................

Sr./a / D./Dª ...........................

Cargo administrativo ...........................

D./Dña ........................... actuando en su propio nombre y derecho (o en representación de ........................... según acredito mediante ........................... ) en el procedimiento número ........................... incoado como consecuencia de la solicitud de ........................... a fin de que ........................... , como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha ........................... se me ha notificado la Resolución de ........................... de fecha ........................... por la que se me concede trámite de audiencia por plazo de ........................... días en el procedimiento al que acaba de hacerse de referencia a fin de que pueda formular alegaciones, presentar documentos o cualquier otra justificación que estime pertinente.

Que dentro del indicado plazo y al amparo del artículo 82.2 y 118 de la LPACAP, vengo a formular las siguientes

ALEGACIONES

Primera...........................

Segunda...........................

Tercera...........................

Cuarta.- A los efectos procedimentales oportunos se adjuntan los siguientes documentos que no pudieron aportarse, por ser desconocida para el/la que suscribe su existencia (o ser de fecha posterior a ...........................):

- Documento n.º 1: ...........................

- Documento n.º 2: ...........................

- Etc. ...........................

Por lo expuesto

SOLICITA: Tenga por presentado este escrito y por evacuado, a la vista del expediente instruido, las anteriores alegaciones con los documentos que se acompañan y de conformidad con las mismas declare ...........................

Lugar, fecha y firma

SR./SRA ...........................

Centro o Unidad administrativa que esté instruyendo el expediente

COMENTARIO

La regulación de los recursos administrativos se contiene en los artículos 112 y ss. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En cuanto a su objeto y clases, establece el artículo 112 LPAC:

1. Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley.

La oposición a los restantes actos de trámite podrá alegarse por los interesados para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

2. Las leyes podrán sustituir el recurso de alzada, en supuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos colegiados o Comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, con respeto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley reconoce a los ciudadanos y a los interesados en todo procedimiento administrativo.

En las mismas condiciones, el recurso de reposición podrá ser sustituido por los procedimientos a que se refiere el párrafo anterior, respetando su carácter potestativo para el interesado.

La aplicación de estos procedimientos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR