Renuncia ante Notario al cargo de contador-partidor

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

escritura en la que ante el Notario se renuncia al cargo de contador partidor

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de Escritura de renuncia al cargo de contador-partidor
    • 1.1 Notificación a los interesados
      • 1.1.1 Primera Diligencia
  • 2 Comentario
    • 2.1 Novedad de la actuación notarial
    • 2.2 Normas del Código Civil sobre esta materia
      • 2.2.1 El contador partidor
    • 2.3 Normas de la Ley del Notariado
    • 2.4 Normas sobre contador partidor en el Codi Civil de Cataluña
    • 2.5 Normas en el Código de Derecho Foral de Aragón
    • 2.6 Normas en Navarra
  • 3 Legislación citada
Modelo de Escritura de renuncia al cargo de contador-partidor

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de RENUNCIA AL CARGO DE CONTADOR PARTIDOR a cuyo fin DICE:

I.- Que Don * falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista y protocolizo.

II.- Que Don * otorgó su último (o único) testamento el día *, ante el Notario de *, Don *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhibe y protocolizo (o que no otorgó testamento según resulta*).

III.- Que el compareciente fue designado contador-partidor de la herencia del referido causante (por estar designado en su testamento, por decisión de los herederos, por nombramiento ante Notario en los términos del art. 66 de la Ley del Notariado)

IV.- Declara el compareciente:

Opción 1.-

Que aceptó formalmente el cargo en escritura autorizada el día * ante el Notario de *, Don *.

Opción 2.-

Que ha aceptado tácitamente el cargo.

Opción 3.-

Que aceptó formalmente el cargo en escritura autorizada el día * ante el Notario de, (o aceptó tácitamente el cargo) '; que en la actualidad está próximo a concluir el plazo inicial de vigencia del mismo, pasando a la situación de prórroga (por estar ésta prevista por el testador, o por estar en situación de prórroga legal, o porque le fue concedida prórroga por el Notario o el Secretario judicial (léase ahora - según la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio- Letrado de la Administración de Justicia); así resulta de *).

V.- Expuesto cuanto antecede, OTORGA:

Primero.- Que renuncia a ejercer el cargo (o si es antes de entrar en prórroga,: a continuar en el cargo una vez concluido el plazo inicial).

Segundo.- Que me requiere a mi,. El Notario, para que notifique esta renuncia a los interesados en la sucesión de Don *, en sus respectivos domicilios, por correo certificado con acuse de recibo; a saber:

Don *, con domicilio en *.

Doña *, con domicilio en *.

VI.- Yo, el Notario, que soy competente por darse una de las circunstancias mencionadas en el art. 66 de la Ley del Notariado, dejo constancia de dicha renuncia y procederé a cumplimentar el requerimiento, que acepto, mediante las oportunas Diligencias.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA