Escritura de renuncia a la legítima ya deferida

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura en la que un legitimario renuncia a la legítima a su favor. Consecuencias de tal renuncia.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas comunes
    • 2.2 Efectos de la renuncia
    • 2.3 Renuncia de todos los legitimarios
    • 2.4 Nota fiscal
    • 2.5 NIF del legitimario
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *

De vecindad civil común.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su documento de identidad; tiene, a mi juicio, según interviene, capacidad legal y legitimación para esta escritura de RENUNCIA A LEGITIMA Y EXPONE:

I.- Que Don *, residente en *, falleció en esta ciudad, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de casado con Doña *, de cuyo matrimonio único contraído tuvo los antes expresados hijos Don * y Don * .

II.- La sucesión de Don * debe regularse por el Testamento que otorgó bajo mi fe, el día *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben los comparecientes.

III.- Que del citado Testamento conviene copiar aquí literalmente lo siguiente:

(Ejemplo) «SEGUNDA: Lega a su esposa Doña * la legítima que le corresponda.

TERCERA.- Lega el tercio de legítima estricta a sus dos hijos A y B, por iguales partes.

CUARTA: Lega el tercio de mejora a su nieto Don *.

QUINTA: Nombra e instituye heredero al hijo A.

Le sustituye, por la vulgar, por sus descendientes, por estirpes».

IV. Expuesto Cuanto antecede, OTORGA:

Que siendo el Sr. compareciente legitimario en la sucesión antes reseñada, RENUNCIA pura y simplemente a la legítima que le corresponde en la sucesión de su difunto padre.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

El presente formulario trata de la renuncia pura y simple a la legítima (supuesto distinto de renuncia a la herencia, del que hay formulario específico).

En el caso propuesto hay otro legitimario, a quien se le ha legado también la legítima estricta y además se le ha nombrado heredero.

Normas comunes

-. La renuncia es una declaración de voluntad que debe adoptar una forma expresa, exigiéndose documento público, sea ante Notario o Cónsul o por escrito ante el Juez competente: art. 1.008 del Código Civil).

-. La capacidad para repudiar es la misma que para aceptar.

-. La renuncia a la legítima es irrevocable, lo que debe tenerse en cuenta para que no produzca, por error, efectos no deseados.

Efectos de la renuncia

Examinemos los efectos de esta renuncia a la legítima.

En principio:

-. La renuncia a la legítima produce un incremento a favor de los otros legitimarios.

Dice la Sentencia nº 715/2003 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 10 de Julio de 2003: [j 1] la renuncia producida abierta la sucesión es válida y quien renuncia, renuncia por sí y lo hace también por su estirpe y se incrementan las cuotas que por legítima, individual, corresponden a los demás legitimarios por derecho propio y no por derecho de acrecer

-. La renuncia a la herencia, en cambio, produce el que opere la sustitución vulgar, después el derecho de acrecer y si no son aplicables ni sustitución vulgar ni derecho de acrecer la apertura de la sucesión intestada, llamada también sucesión legítima, como dice el art. 912 del CC.

Interesa ahora insistir en la diferencia entre la renuncia a la legítima y la renuncia a la herencia, cuando el testador ha previsto una sustitución vulgar.

Si se renuncia a la herencia y hay prevista una sustitución vulgar se aplicará el art. 774 del CC:

«Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia. La sustitución simple, y sin expresión de casos, comprende los tres expresados en el párrafo anterior, a menos que el testador haya dispuesto lo contrario».

Si se renuncia a la legítima, se aplica el art. 985 del CC:

«Entre los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS