Escritura de renuncia a herencia testada o intestada en Aragón

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura en la que un heredero renuncia a la herencia testada o intestada a su favor, cuya herencia se rige por el Derecho de Aragón. Consecuencias de tal renuncia.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo 1
    • 1.1 Herencia testada
  • 2 Modelo 2
    • 2.1 Herencia intestada
  • 3 Comentario
  • 4 Legislación citada
Modelo 1 Herencia testada

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF. *

De vecindad civil aragonesa.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su documento de identidad; tiene, a mi juicio, según interviene, capacidad legal y legitimación para esta escritura de RENUNCIA A HERENCIA Y EXPONE:

I.- Que Don *, residente en *, falleció en esta ciudad, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de casado con Doña *, de cuyo matrimonio único contraído tuvo los antes expresados hijos Don * y Don **-

II.- La sucesión de Don * debe regularse por el Testamento que otorgó bajo mi fe, el día *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben los comparecientes.

III.- Que del citado Testamento conviene copiar aquí literalmente lo siguiente:

«SEGUNDA: Lega a su esposa Doña * el usufructo legal y universal de viudedad.

TERCERA.- Nombra e instituye por sus herederos universales y libres a sus dos hijos * y *, a partes iguales.

Les sustituye, por la vulgar, por sus respectivos descendientes, por estirpes».

IV. Expuesto Cuanto antecede, OTORGA:

Que RENUNCIA pura y simplemente a la herencia testada a su favor, incluyendo sus derechos legitimarios.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido al/a la compareciente de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y a efectos del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza urbana le informo del plazo de presentación y en general de las responsabilidades tributarias que le incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Modelo 2 Herencia intestada

I.- Que Don/ña **, esposo y padre, respectivamente, de las comparecientes, falleció en *, el día * según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista.

II.- Que Don/ña * no había otorgado Testamento, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben las comparecientes.

III.- Que mediante Acta de Declaración de Herederos, formalizada ante mi y iniciada el día *, Don * y Doña * han sido nombrados herederos universales del causante, por iguales partes...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS