Reducciones fiscales y bonificaciones en herencias. Castilla La Mancha

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Resumen de las reducciones fiscales y bonificaciones ESPECIALES DE LA Comunidad Autónoma de CASTILLA LA MANCHA en Herencias.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Norma autonómica
    • 2.2 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 2.3 Un apunte final y común a todas las legislaciones
    • 2.4 Herencia a favor de colaterales por afinidad
  • 3 Legislación citada
Modelo

En las Herencias, se trate de una escritura o de una Instancia privada-relación de bienes, cabe solicitar diversas peticiones fiscales, como las siguientes, algunas especiales para CASTILLA LA MANCHA:

OBSERVACIONES FISCALES:

-. Solicitan la reducción por parentesco, conforme a la LEY.

-. Solicitan la REDUCCIÓN del 100% POR TRATARSE DE EXPLOTACION AGRARIA, en los términos previstos por la LEY.

-. Solicitan la reducción del 95% del impuesto de sucesiones en relación a la finca descrita con la letra A.- en el apartado IV.- de esta escritura (registral *) por ser la vivienda familiar del causante, conforme a la legislación general y autonómica. Quedan advertidos del requisito de que la vivienda tiene que estar en poder de su titular durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo.

-. En relación a las participaciones de la Sociedad inventariada se solicita la reducción del * (95% más 4% autonómica) en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por concurrir en ella todas las condiciones previstas en la Ley 19/1991 de 6 de junio del Impuesto sobre el Patrimonio, así como las de la LEY aplicable. Quedan advertidos del requisito de continuación de la empresa y la titularidad de las participaciones heredadas durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.

-. Se solicita la reducción del 95% del valor de la finca inventariada con el número * por tener la condición de bien del patrimonio histórico, según se justifica con *.; quedan advertidos del requisito de mantenimiento de la adquisición durante 10 años en la misma forma antes indicada.

-. Don * solicita las deducciones que les corresponden por su condición de invalidez permanente, lo que acredita con la pertinente certificación, de la que protocolizo fotocopia que testimonio.

-. Solicitan la deducción de los gastos de funeral, que importa * Euros.

Etc.

Comentario

Se indican las normas de ámbito estatal en el Formulario Impuesto de sucesiones en la legislación estatal

Norma autonómica

Pero para la comunidad autónoma de CASTILLA LA MANCHA hay que tener en cuenta Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha.

Dice el artículo 14:

Reducción en adquisiciones "mortis causa" de una empresa individual, un negocio profesional o participaciones en entidades.

1. Como reducción propia de la Comunidad Autónoma, en las adquisiciones "mortis causa" de derechos sobre una empresa individual, un negocio profesional o participaciones en entidades que no coticen en mercados organizados, a las que fuese de aplicación la reducción establecida en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para obtener la base liquidable se aplicará sobre el valor neto de la adquisición una reducción de un 4 por ciento en la base imponible.

2. Para la aplicación de la reducción será necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

a) La empresa individual, el negocio profesional o las entidades deberán tener su domicilio fiscal y estar ubicados en Castilla-La Mancha. Ambos requisitos deberán mantenerse durante los cinco años posteriores a la fecha del fallecimiento del causante.

b) Deberán cumplirse los requisitos previstos en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, salvo el período de permanencia de la adquisición en el patrimonio del causahabiente que se establece en cinco años.

3. La presente reducción es compatible y se aplicará con posterioridad a la reducción establecida en el artículo

20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

4. En caso de incumplirse los requisitos establecidos en el apartado 2 del presente artículo, los adquirentes beneficiarios de esta reducción deberán presentar declaración o autoliquidación complementaria por la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada así como los correspondientes intereses de demora.

Siendo una mejora de la norma estatal debe tenerse en cuenta la doctrina del TS:

  • La Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 6 de Febrero de 2014 [j 1] que interpreta la norma legal sobre el valor en el sentido que se refiere exclusivamente al valor de la empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades y esto es independiente conceptual y realmente del valor total de la base imponible, y está compuesto por el activo que dicho valor suma o aporta a la base y el pasivo exclusivamente ligado a él, por lo que la reducción ha de practicarse sobre el valor que dicho activo fiscalmente supone, sin la minoración de conceptos, como cargas o deudas extraños a él , (como serían las deudas y gastos generales de la herencia y, dentro de ellos, la parte proporcional del total de deudas dejadas por el causante y también la parte proporcional de los gastos de entierro y funeral, entre otros.)
  • La Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 16 de Julio de 2015, [j 2] en recurso de casación para la unificación de doctrina,que señala que la reducción del 95% prevista en el articulo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, relativa a las participaciones de entidades a las que sea de aplicación la exención del artículo 4.8 de la Ley 19/91, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, tiene que ser calculada sobre el valor de las mismas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS