Impuesto de sucesiones en la Comunidad Valenciana

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Resumen de las reducciones y bonificaciones fiscales ESPECIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA en Herencias.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Reducciones fiscales aplicables a las herencias en la Comunidad Valenciana
    • 2.1 Reducciones familiares
      • 2.1.1 Sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre de 2016
      • 2.1.2 Sucesiones causadas a partir del 1 de enero de 2017
    • 2.2 Reducción por discapacidad
    • 2.3 Reducción por adquisición de la vivienda habitual
    • 2.4 Reducción por adquisición de empresa agrícola
      • 2.4.1 Sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre de 2016
      • 2.4.2 Sucesiones causadas a partir del 1 de enero de 2017
    • 2.5 Reducción patrimonio cultural
    • 2.6 Reducción por transmisión de empresa individual
      • 2.6.1 Sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre de 2016
      • 2.6.2 Sucesiones causadas a partir del 1 de enero de 2017
    • 2.7 Reducción por transmisión de participaciones en entidades
      • 2.7.1 Sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre 2016
      • 2.7.2 Sucesiones causadas a partir del 1 de enero de 2017
    • 2.8 Tarifa
    • 2.9 Cuota Tributaria
    • 2.10 Bonificaciones en la cuota
    • 2.11 Equiparación
    • 2.12 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 2.13 CIERRE REGISTRAL POR MOTIVOS FISCALES:
    • 2.14 Transmisión entre coherederos
    • 2.15 La obligación de mantener lo adquirido para hacer firme una bonificación
    • 2.16 Herencia a favor de colaterales por afinidad
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

En las Herencias, se trate de una escritura o de una Instancia privada-relación de bienes, cabe solicitar diversas peticiones fiscales, algunas especiales para LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Las normas de ámbito estatal y modelos de petición se indican en el formulario Impuesto de sucesiones en la legislación estatal.

Reducciones fiscales aplicables a las herencias en la Comunidad Valenciana Reducciones familiares Sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre de 2016

El art. 10 de la Ley 13/1997, de 23 diciembre (art. que ha sufrido diversas modificaciones), dice hasta el 31-12-2016:

Reducciones en transmisiones ?mortis causa?
Para el cálculo de la base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en las transmisiones ?mortis causa? resultarán aplicables las siguientes reducciones:.
Uno. Con el carácter de reducciones análogas a las aprobadas por el Estado con la misma finalidad:
a) La que corresponda de las incluidas en los grupos siguientes:
- Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años, 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.
- Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes,' 100.000 euros.
Sucesiones causadas a partir del 1 de enero de 2017

Modificación por la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat:

- Adquisiciones por hijos o adoptados menores de 21 años, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros: 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.

- Adquisiciones por hijos o adoptados de 21 o más años y por padres o adoptantes, que tengan un patrimonio preexistente, en todos los casos, de hasta 600.000 euros: 100.000 euros.

- Adquisiciones por nietos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros, siempre que su progenitor, que era hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo: 100.000 euros, si el nieto tiene 21 o más años, y 100.000 euros, más

8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto, sin que, en este último caso, la reducción pueda exceder de 156.000 euros.

- Adquisiciones por abuelos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 600.000 de euros, siempre que su hijo, que era progenitor del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo: 100.000 euros.

A los efectos de los citados límites de reducción, se tendrá en cuenta la totalidad de las adquisiciones lucrativas inter vivos provenientes del mismo donante, efectuadas en los cinco años inmediatamente anteriores al momento del devengo.

No resultará de aplicación esta reducción en los siguientes supuestos: a) Cuando quien transmita hubiera tenido derecho a la reducción en la adquisición de los mismos bienes o de otros hasta un valor equivalente, efectuada en los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo.

b) Cuando el sujeto pasivo hubiera efectuado, en los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo, una transmisión, a un donatario distinto del ahora donante, de otros bienes hasta un valor equivalente, a la que igualmente resultara de aplicación la reducción.

c) Cuando quien transmita hubiera adquirido mortis causa los mismos bienes, u otros hasta un valor equivalente, en los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo, como consecuencia de la renuncia pura y simple del sujeto pasivo, y hubiera tenido derecho a la aplicación de la reducción establecida en la letra a del apartado uno del artículo diez de la presente ley.

No obstante, en los supuestos del párrafo anterior, cuando se trate de bienes diferentes, sobre el exceso del valor equivalente, si lo hubiera, procederá una reducción cuyo importe será igual al resultado de multiplicar el importe máximo de la reducción que corresponda de los establecidos en el primer párrafo de este apartado, con el límite de la base imponible, por el cociente resultante de dividir el exceso del valor equivalente por el valor total de la donación.

A los efectos del cálculo del citado valor equivalente en las donaciones de bienes diferentes y del valor de lo donado en cada una de estas, se tendrá en cuenta la totalidad de las transmisiones lucrativas inter vivos realizadas a favor de un mismo donatario dentro del plazo previsto en los supuestos del párrafo tercero del presente apartado.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo tercero de este apartado, en los supuestos de transmisiones efectuadas en unidad de acto se entenderá efectuada en primer lugar:

a) Cuando hubiera transmisiones en la línea ascendiente y descendiente, la efectuada en la línea descendiente.

b) Cuando las transmisiones fueran todas en la línea descendiente, aquella en la que el adquirente pertenezca a la generación más antigua. c) Cuando las transmisiones fueran todas en la línea ascendiente, aquella en que el adquirente pertenezca a la generación más reciente.

A tales efectos, se entiende que los padres o adoptantes, con independencia de su edad, pertenecen a una generación más antigua que sus hijos o adoptados y estos a una más reciente que la de aquellos, y así sucesivamente en las líneas ascendiente y descendiente.

Cuando se produzca la exclusión total o parcial de la reducción correspondiente en una determinada donación, por aplicación de lo dispuesto en el párrafo tercero del presente apartado, en la siguiente donación realizada a distinto donatario también se considerará como exceso, a los efectos de lo establecido en el párrafo cuarto de este apartado, la parte de la donación actual de valor equivalente con la que hubiera sufrido dicha exclusión en la donación anterior.

Para la aplicación de la reducción a la que se refiere el presente apartado, se exigirá, además, que la adquisición se efectúe en documento público, o que se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto. Además, cuando los bienes donados consistan en metálico o en cualquiera de los contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, deberá justificarse en el documento público la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud de los cuales se produzca la entrega de lo donado.

Reducción por discapacidad

En las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, se aplicará una reducción de 120.000 euros, además de la que pudiera corresponder en función del grado de parentesco con el causante. En las adquisiciones por personas con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, y por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, la reducción antes citada será de 240.000 euros.

Se mantiene para el año 2017.

Reducción por adquisición de la vivienda habitual

En las adquisiciones de la vivienda habitual del causante, se aplicará, con el límite de 150.000 euros para cada sujeto pasivo, una reducción del 95 por 100 del valor de dicha vivienda, siempre que los causahabientes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes de aquel, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, y que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo. Se mantiene para el 2017.

Reducción por adquisición de empresa agrícola Sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre de 2016

Por circunstancias propias de la Comunidad Valenciana, y sin perjuicio de la aplicación de las reducciones previstas en el artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de las demás reducciones reguladas en las leyes especiales:

En el supuesto de transmisión de una empresa individual agrícola a favor del cónyuge, descendientes o adoptados del causante la base imponible del impuesto se reducirá en el 95 por 100 del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a la empresa transmitida, siempre que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos: 1) Que la actividad no constituya la principal fuente de renta del causante; 2) Que el causante haya ejercido dicha actividad de forma habitual, personal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA