Recurso de apelación contra decisión del tribunal de internamiento

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de escrito de interposición del recurso de apelación frente a sentencia dictada en primera instancia por la que se acuerda el internamiento de un presunto incapaz.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO ...... DE ……………
 

Don/Doña …………………………………., Procurador/a de los Tribunales, y de ……………………………, tal y como tengo acreditad en los autos del Procedimiento....../....., ante este Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO

Que por medio del presente escrito, y de conformidad con lo establecido en los art.458 y siguientes LEC, interpongo RECURSO DE APELACIÓN contra la sentencia dictada el pasado ………………………………….., sobre la base de las siguientes

ALEGACIONES

 

PRIMERA.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 459 de la LEC, la sentencia ahora apelada debe ser revocada por infracción de las normas procesales que a continuación se detallan, provocando la indefensión de mi representado.

En concreto, se consideran vulnerados los artículos ......., ...... y ...... de la LEC, ya que [EXPONER HECHOS]

Motivos del recurso

1.- Incorrecta aplicación de la ley en cuanto al nombramiento de defensor judicial en la sentencia que rehabilita la patria potestad.

2.- Error en la apreciación de la prueba en relación al grado de discapacidad y de afectación de la capacidad de obrar de D.

Basa tal petición en el resultado de la siguiente prueba

-Informe Médico-Forense.

-Testifical

El internamiento de un incapaz ha sido una cuestión escasamente regulada en la legislación española. Por ello, la STC 112/1988 de 8 de junio [j 1]RTC 1988/112, siguiendo la doctrina del TEDH considera que salvo casos de urgencia, la legalidad del internamiento de un enajenado precisa del cumplimiento de las siguientes condiciones mínimas: 

"Haberse probado de manera convincente la enajenación mental del interesado, es decir, haberse demostrado ante la autoridad competente por medio de un dictamen pericial médico objetivo la existencia de una perturbación mental real". 

"Que ésta revista un carácter o amplitud que legitime el internamiento". 

"Dado que los motivos que originariamente justificaron esta decisión pueden dejar de existir, es preciso averiguar si tal perturbación persiste y en consecuencia debe continuar el internamiento en interés de la seguridad de los demás ciudadanos, es decir, no puede prolongarse válidamente el internamiento cuando no subsista el trastorno mental que dio origen al mismo". 

En el caso de autos, [EXPONER HECHOS]

Por tanto existen los requisitos fijados en el artículo 459 LEC para que - la sentencia combatida sea revocada por vulneración de las normas procesales, acordándose la retroacción de las actuaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA