Recurso de casación presentado por la acusación particular

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aMayo 2018

Rollo de Sala núm.

Juzgado de Instrucción núm.

Diligencias Previas

SECCIÓN ….

AUDIENCIA PROVINCIAL DE …..

A LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Doña __________, Procuradora de los tribunales, y de los cónyuges, Don ____________ y Doña ____________, como acredito con la escritura de poder que se acompaña, comparezco en el Recurso de Casación por Infracción de Ley que oportunamente se preparó contra la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia que corresponda de ____ Sección _____, de fecha __ de ____ de 20__ y como mejor proceda, DIGO:

Que dentro del término legal, interpongo el anunciado recurso, vistos los antecedentes que se exponen y basados en los fundamentos de derecho que luego se consignaran, previo el enunciado de los requisitos formales cumplidos.

I.- REQUISITOS FORMALES

  1. Se interpone el presente recurso de casación por Infracción de Ley contra la Sentencia dictada en única instancia, por la Audiencia Provincial de ____ Sección _____ de fecha ___ de _____ de 20__ y al amparo del artículo 849.1º y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  2. Se ha preparado el recurso con riguroso cumplimiento de los preceptos comprendidos en los artículos 855 y siguientes de la ley procesal penal.

  3. Se interpone el recurso en el plazo establecido por el artículo 873, en relación con el 859, ambos de la mencionada ley de trámite.

  4. El presente escrito se firma por Abogado y Procurador, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 874 de la Ley de Trámite, y como es de precepto, se acompañan las copias correspondientes a que hace referencia el indicado artículo.

  5. Habiendo sido entregado al recurrente el testimonio de la Sentencia que se recurre, se adjunta dicho testimonio al presente escrito, a tenor de lo previsto en el párrafo 2º del número 3º del artículo 874, en relación con el 859, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  6. Se acompaña el documento justificativo de la constitución por el recurrente del depósito previsto en el artículo 875 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  7. En cumplimiento del número 1º del artículo 874 de la Ley rituaria penal, los fundamentos legales y doctrinales que se aducen como motivos de Casación, por Infracción de Ley, son encabezados con un breve extracto de su contenido.

  8. Fundado el recurso que se interpone al amparo del número 1º y 2 del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a tenor de lo dispuesto en el número 3º del mismo texto legal, se respetan, en los motivos articulados al amparo del artículo 849.1º de la Ley rituaria penal, los hechos declarados probados por la Sentencia, y las alegaciones jurídicas que se exponen son congruentes con los mismos.

II.- ANTECEDENTES

PRIMERO.- Los hechos que se declaran probados en la Sentencia que se recurre son los siguientes:

RESULTA PROBADO Y ASI SE DECLARA que:

PRIMERO.- El acusado __________, mayor de edad y sin antecedentes penales, administrador único de la mercantil “________________.” lanzó durante el año _____ una campaña publicitaria, al menos, en la emisora de radio _______ con el fin de captar inversores para llevar a cabo un proyecto inmobiliario consistente en la adquisición rehabilitación y venta de la finca sita en C/________, cuyos propietarios habían contactado con dicho acusado al estar interesados en la venta del inmueble que habían heredado, conviniendo con ellos de forma privada en el citado año de _____ las condiciones económicas de la operación de compraventa. A través de dicho mecanismo consiguió, entre otras, las inversiones que se detallan a continuación, las cuales se instrumentalizaron a través de contratos de préstamo:

a) En fecha ____ de ____ del año _____ D. ______ y Dª _______ entregaron al acusado la suma de _________ ( _______€) en efectivo metálico que fueron ingresadas en la entidad ___________, en el nº de cuenta que facilitó el Sr. _______, instrumentándose dicha entrega a través de un contrato de préstamo y el soporte de tres letras de cambio por valor de _________, fijándose como fecha para la devolución del principal e intereses la de ___ de _____ de _____, sin que llegada la misma se hiciesen efectivos los mismos. Ante el impago de las cambiales se procedió al intercambio de las mismas por un pagaré de ______ y vencimiento de __ de ___ de ____, pagaré que resultó impagado por falta de fondos a su vencimiento. Tras ello y a través del letrado D. _______, el acusado entregó a los Sres. ____ y ____ cinco pagarés librados por este último que resultaron también impagados a su vencimiento así como un cheque por importe de _______ que fue entregado como resultado del impago del primero de tales pagarés.

b) En fecha ___ de ____ de ____ Dª _______ y su esposo D. _______, hoy ya fallecido, entregaron al acusado la cantidad de _________ en efectivo metálico, instrumentándose la misma a través de un contrato de préstamo, devengando el capital entregado intereses por importe de ______ que se abonarían en doce mensualidades consecutivas. Para la devolución del principal entregado, que debería realizarse el ___ de ____ de ____, el acusado libró un pagaré contra la cuenta nº ______ de la Entidad ____, por importe de _____ siendo devuelto a su vencimiento por falta de fondos.

c) D. _____ y su esposa Dª ______ entregaron al acusado la suma en metálico de _______, realizándose una primera entrega por importe de ________ en fecha no concretada pero en todo caso anterior al __ de ____ de _____, fecha ésta en la que se hizo una segunda entrega por importe de ________, seguida de otras poco tiempo después por el resto del dinero, entregas de metálico que, salvo la primera de ________ que se vinculó a la operación de la finca de la ________, se hicieron con la finalidad de ser destinadas a una operación inmobiliaria a realizar en la localidad de _____ al haberse otorgado en fecha ___ de ____ de ____ escritura pública por la que D. _____ transmitía a título de permuta a la entidad ______, constituida el __ de _______ de _____ y representada por su administrador único, el acusado __________, la finca sita en la C/ ______ de _____,, obligándose dicha mercantil como contraprestación a construir en ella a lo más tardar en fecha ___ de ____ de ____ un nuevo edificio, transmitiendo al Sr. ____ la plena propiedad de seis dieciocho avas partes indivisas concretadas en seis plazas de aparcamiento, del local destinado a garaje, y la totalidad de los pisos 2º-1ª, ático 1ª y ático 2ª, con sus cuartos trasteros anejos, operación que no llegó a buen término por causas no acreditadas aun cuando la sociedad _____ obtuvo licencia de obras del Excmo. Ayuntamiento de la localidad sujeta a una serie de condiciones, resultando aprobado por la Comisión de gobierno de __ de _____ de ___ el informe sobre el proyecto reformado para la construcción de dicho nuevo edificio. Las entregas de numerario que hicieron D. _______ y Dª __________ se instrumentaron, como en todas las demás ocasiones, a través de contratos de préstamo que devengarían intereses, no habiéndose acreditado el importe de estos últimos ni la fecha en que deberían entregarse los mismos y el principal, salvo en el caso de la entrega de ________ que dio origen al contrato de préstamo de ____________ ya que con arreglo a la escritura pública otorgada tal suma devengaría un interés de _______ que se abonarían en el momento de la devolución del principal prestado, o sea, el ___ de ___ de ____, sin que llegado el vencimiento se hiciese efectiva ni dicha suma ni el resto de las entregadas al acusado.

D) Dª D_______ entregó al acusado, a lo largo del mes de s____, la cantidad de _____ en tres entregas sucesivas, instrumentándose las mismas mediante contratos de préstamos que reportarían en cada caso un interés del veinte por ciento y que habría de entregarse, con el principal invertido, a los tres meses de la inversión, sin que llegado el vencimiento se hiciese efectiva suma alguna.

SEGUNDO.- El acusado Sr. ____ convocó para el día __ de __ de ___ a los propietarios del edificio sito en la C/ ____ para formalizar ante Notario el contrato de compraventa y elevar a público el compromiso que habían alcanzado en contrato privado. El indicado día __ de ___- no pudo operarse la total transmisión de la propiedad a la mercantil “ _________”, representada por su administrador único, el Sr. _____, por cuanto D._______, que ostentaba un derecho de usufructo sobre una veinteava parte indivisa de la finca y que padecía demencia senil, se negaba a la transmisión de su titularidad, determinando ello, que en la fecha reseñada se otorgase escritura pública ante el Notario del Ilustre Colegio de ____ D. _____ por la que Dª _____, D. _________, D. _________, D. _________ ,D. _________, Dª _________, D. _________ y D._________, por una parte, todos ellos propietarios de la total casa sita en la C/ _________, excepto el usufructo de la veinteava parte indivisa perteneciente a D. J_________, y D._________, por otra, este último en nombre y representación, como Administrador Unico, de la mercantil “_________”, convinieron que los primeros vendían las participaciones indivisas correspondientes a cada uno de ellos de la finca reseñada a la mencionada mercantil que las compraba con todo cuanto fuera inherente y accesorio, pactándose un precio de _________ ( ___ euros) cantidad de la que _________ ( ___ euros) confesaban los vendedores tenerla ya recibida de la compradora, firmando la más eficaz carta de pago, aplazándose el pago del resto del precio hasta la consolidación de la plena propiedad por actos intervivos o mortis causa, lo que ocurrió al consolidarse el usufructo de tal veinteava parte con la nuda propiedad por el fallecimiento, en fecha _________, del usufructuario D. _________

TERCERO.- En fecha ________, ante el Notario del Ilustre Colegio de _________ D. _________, el acusado _________, en nombre y representación y como administrador único de “ _____________”, expuso que como consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR