Recurso de apelación contra medidas definitivas sobre custodia compartida

Autor:vLex
RESUMEN

Recurso de apelación contra sentencia en un procedimiento de relaciones paternofiliales de medidas definitivas sobre custodia compartida

 
EXTRACTO GRATUITO

Procedimiento nº____

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA nº ___________

D. _____ procurador de los tribunales, en nombre y representación de D. _________, y asistido por el letrado D. _______ con nº de colegiado ___ ante el Juzgado, como mejor proceda en derecho ,comparezco y DIGO:

Que por medio del presente escrito, interponemos recurso de apelación, contra la sentencia nº______ de fecha ____, que fue notificada a esta parte en fecha _____, por la cual se acuerdan las medidas definitivas sobre la custodia compartida. Conforme a lo dispuesto en el art. 458 LEC fundamentamos este recurso de apelación en las siguientes:

ALEGACIONES:

PRIMERA .-Impugnamos, dicho con el debido respeto y en términos de defensa, las medidas definitivas sobre la custodia compartida fundamentándonos en que se entiende que no se consideraron todas las circunstancias necesarias para la resolución del caso.

Para que prospere esta impugnación nos fundamentamos en los art. 774 y 775 LEC y el art. 91 CC dadas las siguientes causas que suponen una modificación de las circunstancias:

1-...

2-…

SEGUNDO.-Existe una infracción del art. 92 CC en cuanto a la vulneración del interés del menor, porque tal y como dispone la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección jurídica del Menor en sus arts. 2 y 11.2, y la jurisprudencia, en estos casos se han de adoptar las medidas que vayan siempre dirigidas en interés del menor, teniendo en cuenta el criterio en beneficio del menor o del “favor Filii”:

Sentencia nº 610/2012 de AP Madrid, Sección 22ª, 21 de Septiembre de 2012:

“Nos encontramos en una materia en la que es criterio primordial el del "favor filii" contenido en los artículos 92, 93 y 94 del Código Civil, que obliga a atemperar el contenido de la patria potestad en interés de los hijos, por ello los Tribunales deben tratar de indagar cual es el verdadero interés del menor, aquello que le resultará más beneficioso, no sólo a corto plazo, sino en el futuro, decidiendo sobre la custodia.”

Sentencia nº 39/2004 de AP La Rioja, 18 de Febrero de 2004 [j 1]:

“Las medidas relativas a guarda y custodia, visitas y comunicación entre hijos y progenitores no guardadores deben ser adoptadas teniendo en cuenta el criterio fundamental del beneficio del menor (artículos 92 y 94 del C. Civil y artículo 39 de la Constitución), directriz que debe prevalecer sobre cualquier otra y, desde luego, sobre la opinión o deseo de cada progenitor. Como señala el artículo 3 de la Convención de los Derechos del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA