Recurso especial en materia de contratación

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
Actualizado aMarzo 2018

Contenido
  • 1 Formulario
  • 2 Comentario
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Formulario

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ……, y dirección C/ ..................................... de ………. (además, en su caso, teléfono, fax, etc.) actuando en representación de .... según poder que se acompaña, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 y ss de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP 2017), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, por medio del presente escrito, dentro del plazo legalmente establecido interpone:

RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

El recurso se interpone contra ................ (anuncios de licitación, pliegos y documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación; actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación, siempre que éstos decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos; acuerdos de adjudicación etc.) dictado por .............................., por la que ..................................................,

ó

El objeto del presente recurso es ................. (anuncios de licitación, pliegos y documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación; actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación, siempre que éstos decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos; acuerdos de adjudicación etc.) dictado por .............................., por la que ..................................................,

Esta parte está legitimada para la interposición del recurso porque sus derechos o intereses legítimos se han visto perjudicados (o puedan resultar afectados) toda vez que ..... (o, por tratarse de una organización sindical cuando de las actuaciones o decisiones recurribles pudiera deducirse fundadamente que estas implican que en el proceso de ejecución del contrato se incumplan por el empresario las obligaciones sociales o laborales respecto de los trabajadores que participen en la realización de la prestación).

Es competente para resolver este recurso .......(En el ámbito de la Administración General del Estado, se dirigirá al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda; en el ámbito de las Comunidades Autónomas, la competencia para resolver los recursos será establecida por sus normas respectivas, debiendo crear un órgano independiente o atribuir la competencia para la resolución de los recursos al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales; etc.)

El presente recurso se fundamenta en los siguientes

MOTIVOS (o HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO)

Primero: .................................................. (motivo que fundamenta el recurso),

Segundo: ..................................................,

Tercero: ..................................................,

Los medios de prueba de que pretenda valerse esta parte son los siguientes:

Primero: ..................................................,

Segundo: ..................................................,

En su caso, se solicita la adopción de medidas cautelares (art. 49 LCSP 2017) siguientes

Primero: ..................................................,

Segundo: ..................................................,

Asimismo, y de conformidad con el artículo 58.1 LCSP 2017, se solicita del ….. (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, etc.) que se imponga a la entidad contratante la obligación de indemnizar a esta parte por los daños y perjuicios que le ha ocasionado la infracción legal expuesta en este recurso. A dichos efectos, se reclama una indemnización de ……………

La cuantía se fija teniendo en cuenta los siguientes criterios establecidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ….. y a dichos efectos, a efectos de su prueba y acreditación, se aportan los siguientes documentos…… y, en su caso, se solicita la práctica de los siguientes medios de prueba……

En el negado supuesto de entender el ….. (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, etc.) que no procede dicha indemnización, que se resarza a esta parte de los gastos ocasionados por la preparación de la oferta (o la participación en el procedimiento de contratación).

A este escrito se acompaña, en cumplimiento del artículo 51.1 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP 2017), los siguientes documentos:

a) El documento que acredita la representación del compareciente (salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pendiente ante el mismo órgano, en cuyo caso podrá solicitarse que se expida certificación para su unión al procedimiento).

b) El documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título.

c) La copia o traslado del acto expreso que se recurra, o indicación del expediente en que haya recaído o del boletín oficial o perfil de contratante en que se haya publicado.

d) El documento o documentos en que funde su derecho.

e) Una dirección de correo electrónico «habilitada» a la que enviar, de conformidad con la disposición adicional decimoquinta, las comunicaciones y notificaciones.

En virtud de lo expuesto,

SOLICITA

Primero Que se tenga por interpuesto este recurso contra ..... y, previos los trámites oportunos (reclamación de expediente, audiencia a interesados,...), se declare la nulidad o anulabilidad de la misma.

Segundo.- ……….. (en caso de que además se vaya a solicitar medidas cautelares).

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

Comentario

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP 2017), en su preámbulo afirma que “El recurso, que mantiene el carácter potestativo que tiene en la actualidad, tendrá efectos suspensivos automáticos siempre que el acto recurrido sea el de adjudicación, salvo en el caso de contratos basados en un acuerdo marco o de contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición. Esta última salvedad encuentra su fundamento en que en este tipo de contratos un plazo suspensivo obligatorio podría afectar a los aumentos de eficiencia que se pretende obtener con estos procedimientos de licitación, tal y como establece el considerando 9 de la Directiva 2007/66/CE, por la que se modifican las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE en lo que respecta a la mejora de la eficacia en los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos públicos.

Para concluir la referencia al recurso especial, este se podrá interponer contra los anuncios de licitación, pliegos, documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación, actos de trámite que cumplan los requisitos de esta Ley, acuerdos de adjudicación adoptados por poderes adjudicadores, así como modificaciones contractuales, encargos a medios propios siempre que no cumplan las condiciones previstas en esta Ley y acuerdos de rescate de concesiones”.

El recurso especial es un instrumento de impugnación que presenta como características:

1) Recurso administrativo de carácter especial, tal y como como pone de manifiesto su propia denominación.

2) Imposibilidad de emplear, en su ámbito objetivo, los recursos administrativos ordinarios, dada la especial naturaleza que por la propia Ley se confiere a este recurso.

3) Carácter potestativo.

4) Su resolución está atribuida a órganos especializados, y específicamente creados para ello, en el ámbito de las diferentes Administraciones Territoriales (Estados, Comunidades Autónomas y Entidades Locales).

5) Gratuito para los recurrentes.

6) Su objeto está limitado a determinadas actuaciones de determinados tipos de contratos.

El artículo 44 de la LCSP 2017, respecto a los actos recurribles mediante el recurso especial, establece:

1. Serán susceptibles de recurso especial en materia de contratación, los actos y decisiones relacionados en el apartado 2 de este mismo artículo, cuando se refieran a los siguientes contratos que pretendan concertar las Administraciones Públicas o las restantes entidades que ostenten la condición de poderes adjudicadores:

a) Contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros, y de suministro y servicios, que tenga un valor estimado superior a cien mil euros.

b) Acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición que tengan por objeto la celebración de alguno de los contratos tipificados en la letra anterior, así como los contratos basados en cualquiera de ellos.

c) Concesiones de obras o de servicios cuyo valor estimado supere los tres millones de euros.

Serán igualmente recurribles los contratos administrativos especiales, cuando, por sus características no sea posible fijar su precio de licitación o, en otro caso, cuando su valor estimado sea superior a lo establecido para los contratos de servicios.

Asimismo serán susceptibles de recurso especial en materia de contratación los contratos subvencionados a que se refiere el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR